La Biblioteca Popular “La Bicicleta”, de la localidad de Colonia Caroya, sustenta junto a la comunidad un programa de difusión de artistas locales en sus redes sociales. Quienes cantan, leen, narran , actúan , “llenan nuestras almas de sueños, poesía, y otros mundos posibles desde el arte”, dicen desde  este espacio. Hablamos con Rodrigo Chaves, sobre ésta y otras propuestas que llevan adelante hasta pasar la cuarentena. 

 la bicicleta

 Por Myriam Mohaded*

- ¿De qué manera La Bicicleta viene transitando la cuarentena?

La Biblioteca está, como todas, lamentablemente cerrada en cuarentena. Esta situación nos provoca angustia, aunque sabemos que es una medida sanitaria fundamental. Al ser un espacio público en el que siempre se realizan propuestas presenciales sabemos que este tipo de instituciones va a ser de las últimas en poder volver a abrir de manera normal.

En esta cuarentena, por el momento, nos hemos dedicado a tareas virtuales a la distancia. Son, principalmente, tres: el proyecto de difusión de “Artistas Locales” en nuestras redes; la retransmisión de los programas radiales de “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación y los cuentos de “Bibliotecas Populares En Casa” de Conabip ( Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en nuestra Radio Comunitaria; y, por último,  la formulación de proyectos para responder a las convocatorias Desarrollar y Puntos de Cultura, ambas del Ministerio de Educación.

Lamentamos aún no poder diseñar nuestro sistema de préstamos de libros de delivery, una actividad presencial que nos está demandando la comunidad, pero que aún no está habilitada por autoridades locales, provinciales ni nacionales en nuestra región

- Ustedes están llevando adelante una tarea de difusión de artistas locales, de la zona, en sus redes. ¿Cómo surgió esa propuesta? 

La difusión y promoción de artistas locales en nuestras redes es el principal proyecto que venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena. Surgió de la doble necesidad: por un lado, de crear contenidos locales para las familias, especialmente niñas, niños, niñes que hoy no pueden salir de sus hogares;  y,  por otro lado,  de generar recursos y espacio virtual a nuestros queridos y queridas artistas locales quienes, desde hace quince años, comparten alguna actividad en nuestra biblioteca.

Se trata de buscar fondos a partir de donaciones de la comunidad, auspicio de nuestros comercios vecinos y subsidios del municipio para recompensar económicamente cada vídeo que realizan narradores, actores y actrices, músicos, magos, docentes de artes, etcétera,  para que la biblioteca difunda. Hasta hoy fueron treinta días exactos con la misma cantidad de vídeos producidos y difundidos de artistas de Colonia Caroya, Jesús María, Colonia Tirolesa, Sierras Chicas y Córdoba Capital.

Treinta videos, seis grupos o solistas hicieron dos producciones y dieciocho generaron un video hasta el momento. Podemos nombrar algunos como: “Adolescencio el Payaso”, “Male y Tito”, “Anita Rodriguez”, “Viaja Palabra”, “Nené”, Sofi Boscaccio, Pato Mansilla, Grupo “La Pandora”, “El Mago Mati”, “El Abe”, entre otres.

Desde esta semana, vamos a bajar un poco el ritmo y en vez de subir un video diario subiremos un estreno cada tres días, ya que parece que la cuarentena va a ser más larga de lo previsto en un comienzo para escuelas y espacios culturales.

gracias 30

- ¿Cómo piensan a futuro el trabajo de la biblio?

Al futuro próximo de la biblio  lo pensamos muy difícil, ante la imposibilidad próxima de que nos volvamos a reunir en asambleas, talleres, funciones, visitas de escuelas. La verdad es que es angustiante la situación, y habrá que apelar a la creatividad, al trabajo en redes virtuales, a esperar medidas oficiales para realizar algunas actividades esenciales como, por ejemplo, el de los préstamos virtuales.

Pero no perdemos las esperanzas y tratamos de apoyarnos mutuamente para adentro y afuera de La Bicicleta. Nuestra institución comparte espacio también con la Biblioteca Pedagógica “Colonia Caroya” que pertenece al Ministerio de Educación que se encuentra en la misma situación y sigue día a día el progreso de medidas oficiales en provincia y Nación, lo cuál nos ayuda a estar más alertas en todo lo que va sucediendo.

Además estamos instalados en el Club Juventud Agraria de Colonia Caroya, que hoy por hoy no puede pagar servicios de Agua y Luz y  colaboramos con una venta de pollos para que el club no se endeude y salga lo más sano financieramente posible de esta Cuarentena, teniendo en cuenta que también los clubes serán los últimos en volver a funcionar a pleno.

- Van a realizar una compra de libros.. y qué dicen las encuestas en tornos a las preferencias de los libros que quieren leer ( qué tipo de libros, qué autores, qué temas

Afortunadamente sí estamos con la compra de libros del Programa Libro Por ciento de Conabip. Como todos los años nos guiamos con la encuesta a nuestros socios y social y a a comunidad en general. Nos solicitan muchas novelas de autoras argentinas, sagas de novelas juveniles norteamericanas, temáticas como feminismo, sociología y antropología, biografías, literatura y ciencia para niñes. Hemos decidido que cada miembro de la comisión se encargue de una editorial, de esa manera nos repartimos la tarea virtual y hacemos la compra más diversa todavía.

 

Información de servicio:

Para donar al proyecto se puede entrar al https://donaciones.bplabicicleta.org.ar

Si  sos artista y querés participar debes mandar whatsapp al 3525601383

Watssap:  03525 460300o  o 352560183

Correo electrónico bibliotecapopularlabicicleta@gmail.com

Facebook: Bibioteca La Bicicleta

*Periodista.

Imágenes: Gentileza: La Bicicleta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *