Virginia Peña, referente de la Biblioteca Ambulante «Nube Diversa» que difunde materiales vinculados a géneros y  diversidades sexuales cuenta de qué manera llevan la cuarentena. Con actividades de organización interna de la biblioteca, con poesías, narraciones, audiolibros y proyectos, dan cuenta de que la literatura es un refugio y, al mismo tiempo, nos hace volar sin salir de casa.

Nube diversa lectura

«Nube diversa» en la propuesta «Leer en casa». Fotografía: gentileza de Facundo Domínguez.

 

 

 Por Myriam Mohaded(*)

-¿Cómo se plantea Nube Diversa esta cuarentena?

La cuarentena nos encuentra haciendo mucho trabajo interno: clasificando y catalogando material;  difundiendo y asesorando por diversos medios en la búsqueda y selección de textos específicos y compartiendo audios y relatos en formato digital sobre diversidad sexual a docentes, colegas,  familias, etcétera. También interviniendo plásticamente tubos de cartón para ser usados como susurradores que llevan poesías a las plazas de los barrios y seleccionando y memorizando las poesías.

¿Qué nos permite la literatura en estos tiempos?

La literatura nos permite  salir de la casa sin hacerlo. A visitar otras geografías, universos,  viajar con imaginación, jugar a convertirnos en otros personajes. Leer un libro es  un refugio,  una invitación a viajar dentro de la casa. Un libro siempre es una salvación, más aún en este contexto.  Una muchas veces estoy angustiada y siento que la literatura me salva, transporta, equilibra.  Un libro siempre es una compañía, y, sobre todo, también cuando hay una preocupación muy grande, una con la literatura se evade y vuelve mas distanciada a resolver problemas.

 – ¿En qué les afecta el aislamiento  social, obligatorio y preventivo ?

Nos afecta en las suspensiones de actividades. Este año Nube Diversa cumplió 5 años y nos habíamos propuesto realizar una clase pública en el Ministerio de Educación, difundir contenidos ESI con perspectiva en diversidad sexual e identidad de género junto a la agrupación «Infancias Libres»-  Córdoba y la Casa de Varones Trans Córdoba.  Por citar, también pensábamos en participar en Trans-formar (nos): Encuentro de Feminismos desde Abya Yala, en la Sociedad Rural de Córdoba, y  de la Semana  de la Memoria con un conversatorio sobre 30.400 desaparecidos LGBTIQ. También en talleres mensuales en la Biblioteca Popular «Nelly Llorens» de barrio Los Boulevares con nuestra valija movil  llevando libros y cuentos arcoiris; las reuniones con la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros Córdoba,  activar el ingreso de material mediante compras y donaciones de libros, intervenciones artísticas y de visibilización con el  Área Trans, Travestis y Género no Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

¿Es un contexto oportuno para trabajar textos de géneros?

Sí, es una oportunidad porque se ha incrementado la violencia de género y la cantidad de denuncias. Y con respecto al colectivo LGBTIQ ( Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Queers) por ser una población vulnerable  ha afectado sobre todo a les  jóvenes LGTBT que están confinados en una casa donde no los aceptan por su orientación sexual y sufren un maltrato psicoemocional de manera continua. Esta situación conlleva al incremento de situaciones lgbtifóbicas en sus hogares haciendo que les jóvenes LGTBT dentro  de la casa tengan ansiedad, depresión, frustración, rechazo y aislamiento.

– ¿ Qué propuestas pudieron llevar adelante?

Pudimos llevar adelante propuestas tales como los audiolibros. Por ejemplo, el primero que salió este año, fue el siete de marzo en homenaje a los 10 años de asesinato de Pepa Gaitán con el cuento La Princesa Gulicondesa de Maia Morosano. El próximo audiolibro sale en abril. Está subido en los canales de Youtube y en Ivoox. Habíamos convocado a dos amigues a grabar a dos voces en nuestro estudio que está en nuestra casa, pero por los motivos que conocemos todes no se pudo concretar. Así que  lo haremos con  Auki Euge Fiorillo y yo como parte del proyecto de articular una Red de Bibliotecas de Diversidad Sexual de Argentina.  Allí participan Lesbofeminista colectivoarpias (Salta),  Fabián Vera del Barco ( Tucumán),  Alfredo Manes (Buenos Aires) , Revuelo disidencia (Rafaela,  Santa Fé) . Liberteca (Buenos Aires).

Por otra parte participamos de «Leer en  Casa» Córdoba un ciclo organizado por Facundo Domínguez, con algunos textos de nuestra biblio. Allí participé de la quinta edición «Chicas con Power» junto a otras actrices y bailarinas cordobesas. Otra  iniciativa que  pronto verá luz es un libro audiovisual bajo el título «Cuentos arcoiris en tu casa»,  y la elaboración y creación de un objeto tridimensional que es un  juego didáctico de diversidad sexual que itinerará por las biblios y las escuelas que lo requieran. En definitiva,  nuestra biblioteca invita al disfrute  disfrutar, en la cuarentena, de la literatura  con perspectivas de géneros y diversidades  sexuales y  seguir difundiendo nuestra biblioteca.

Nube diversa con niñxs

Leyendo «El rey y rey de Linda de Haan y Sten NIjland» en la Biblioteca Popular «Nelly LLorens», antes de la cuarentena.

 Fotografía: Gentileza de «Nube diversa» y Facundo Domínguez.

(*) Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *