El viernes pasado, el Centro de Documentación abrió una vez más sus puertas para compartir su acervo en La Noche de los Museos, este año bajo el título “Memorias del deporte y otras gestas”. En la noche de emociones y descubrimientos el público disfrutó de los diversos espacios que se armaron, con material sobre los deportes más populares, a través de las colecciones de la revista “El Gráfico”, libros de periodismo deportivo y artículos de la prensa local.

La jornada comenzó con un excelente panel que dio cuenta del estado del periodismo deportivo actual. Milena Urbanski, Rodrigo Gaitan, Aníbal Abt y Enrique ‘Quique’ Lobos expusieron las condiciones de trabajo, la precarización y las presiones para ejercer el oficio que conecta a miles de hinchas, jugadores, directivos y empresarios. ‘¿Quién tiene la pelota?’ se preguntaron y las respuestas abrieron el panorama deportivo, político, social y económico en el que las pasiones se mueven apenas contenidas. La actividad fue transmitida por la Escuela de Oficios de la U.N.C.

Una mirada por El Gráfico

Páginas y páginas escritas, habladas, comentadas. Historias, relatos, vivencias, imágenes. El deporte en su dimensión social, económica y política, el de la inocencia del potrero y el de los grandes negociados y corrupción. Garra, pasión, esfuerzo, ilusiones, sueños, decepciones. Todo eso  y mucho más. En el programa anual de actividades del Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” se destaca La Noche de los Museos, una jornada que impone una pausa para mostrar nuestros materiales a la comunidad.

Es así como en la jornada se presentaron las dos colecciones de El Gráfico, una del Cispren y otra que fue concedida en comodato por el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba, que marcó por generaciones paradigmas en los modos de trabajo y fue una de las publicaciones deportivas más presente en los hogares argentinos.

Los objetos y los relatos arman una historia que va dejando huellas. Los protagonistas de las diferentes décadas registradas, los elementos que revelan también los avances de diseño y tecnología, y las camisetas. La estupenda colección del compañero Adrián Camerano lució y vistió las paredes del auditorio con colores y emblemas.

El género y el deporte también tuvieron su espacio de debate y reflexión  El machismo y la discriminación siguen siendo culturas arraigadas en este ámbito. En el mundo deportivo, los medios de comunicación contribuyen a perpetuar estos estereotipos y formas jerárquicas de las diferencias de los géneros por medio de los intereses comerciales y patriarcales, que se sustentan en la lógica de la ganancia y la dominación del “cuerpo femenino”. Discursos sexistas, segregacionistas y discriminatorios son materia frecuente. Tapas de diarios que no nos nombran, noticias en las que no estamos, deportes más “apropiados para mujeres” son moneda frecuente. Y quedó demostrado en la exposición. 

También ocupó un sector de la muestra el espacio referido a Fútbol y Derechos Humanos, con publicaciones de El Gréfico, muestra de afiches, libros y noticias que abordaron  diferentes lecturas sobre el Mundial 78.

Ser parte

El Cispren a través de La Noche de los Museos participa cada año a la actividad que organizan el gobierno de la provincia, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad de Córdoba, en sociedad con espacios gestionados por entidades y asociaciones. Y en nuestra agenda de trabajo anual nos implica profundizar un espacio  de encuentro y apertura de los documentos para la sociedad, y de debate interno de los temas que nos atraviesan como institución y organización sindical de la prensa y la comunicación. 

Integran el  equipo de trabajo:

– Beatriz Molinari, secretaria de Cultura Cispren

– Myriam Mohaded, responsable de la comunicación.

– Cristina Fuentes, Lorena Vergara, Ivana Reynoso: encargadas de la organización y el armado de la muestra.

– Jorge Zanotto y Patricio Mazzuco: alumnos de las Prácticas de Aprendizaje de la FCC.

– Eduardo Hennings, en diseño gráfico.

– Juli Bariles: responsable de las fotografías.

 Fueron muchos los grupos y personas que colaboraron desinteresadamente para que La Noche de los Museos fuera posible. Va nuestro agradecimientos a: Cedilij (Centro de Literatura Infanto Juvenil),  Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba; Asociación Deportiva Atenas; Escuela de Oficios de la U.N.C.; Biblioteca Popular “Julio Cortázar. A  lxs periodistas Hugo Caric, Gabriel Rosenbaun, Adrián Camerano, Daniel Klocker, Mariano Medina, Andrés Fundunklian, Franco Vidán, Leonardo Pizarro, Judith Gerbaldo, Soledad Ceballos. A Caridad Romero, Juan Iturria, Mariano Ferreyra, Juan Manuel Grau, Virginia Gothe,  Gabriela Vergara,  Patricio Mazzuco y  Eduardo Rufeil.

Compartimos algunas imágenes de la jornada.

 

panel

En la presentación, Beatriz Moliari, secretaria de Cultura de Cispren, junto a (izquierda a derecha) Rodrigo Gaitán, Milena Urbanski, Enrique Lobos y Aníbal Abt. La precarización laboral en el ámbito del periodismo deportivo, el machismo en los medios y la necesidad de apoyar a los clubes chicos fueron temas centrales de la charla.

charla con publico de atras

Un auditorio colmado que participó en el debate.

 

publico mirando las colecciones

El público disfrutó de las colecciones de la revista «El Gráfico» que se expusieron.

Ivanaexplicando

Fútbol y dictadura. Libros, afiches y revistas para seguir interpelándonos sobre el significado del Mundial 78 y el rol de la prensa en la dictadura.

escuela oficios y mariana

La secretaria general del Cispren, Mariana Mandakovic, dialogando con el arquitecto Agustín Sattler, coordinador de la Escuela de Oficios de la UNC y el locutor Franco Vidán.

 

Estudiantes tomando notaOK

Tomando nota, registrando, estudiantes de la FCC relevaron sus propias impresiones.

 

genero y deporte publico sacando foto

Las representaciones de género en la vida deportiva a través del prisma de la revista El Gráfico.

 

ajedrez con niños ok

La mesa de ajedrez fue una invitación a realizar algunas partidas para niñxs y jóvenes. La imagen de Rodolfo Walsh, en la obra de Judith Gerbaldo, el deporte favorito del escritor.

 

Biblioteca talleres

La Biblioteca Popular de barrio Talleres estuvo presente.

lopezy lopez

El periodista Horacio López, Miguel Apontes,  secretario administrativo de Cispren y el actor Horacio López.

publico mirando genero y deporte

Padre e hija, disfrutando el espacio de género y deporte.

ciclismo

El ciclismo, otro atractivo de la noche.

camisetas camerano

Camisetas de seleccionados de fútbol de la Liga Cordobesa, clubes y seleccionados latinoamericanos, y de otros lugares del mundo, fueron acercadas por el periodista, futbolero Adrián Camerano, de su propia colección.

 

barbara, rfrank y leo

Leonardo Pizarro, Barbara Arias (secretaria de Prensa del Cispren) y Franco Vidan, docentes de la Escuela de Oficios, en una pausa en la transmisión de la radio abierta.

Mariana y Betty

Mariana Mandakovic ( Secretaria general Cispren) y Beatriz Molinari (secretaria de Cultura) con los botines puestos.

diario cordoba mundial 1930

Mundial de 1930. El diario Córdoba por primera vez realizaba una cobertura, con un enviado especial.

 

atenas

El equipo argentino campeón mundial de básquet de 1950.

 

automovilismo

El automovilismo, con una colección de autos de rally y publicaciones emblemáticas.

camerano y futbolcon publico

Fútbol y algo más.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *