QUIENES SOMOS

El Centro de Documentación “Juan Carlos Garat“, pertenece a los trabajadores de prensa afiliados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba
(Cispren). La protección y el cuidado del patrimonio periodístico y cultural de nuestra provincia es la razón de ser de la biblioteca y hemeroteca que posee, desde 1928, materiales del periodismo local. La biblioteca se sostiene con el aporte de los afiliados del sindicato y algunos particulares que acercan libros o revistas a la institución.

Aspiramos a que el Centro de Documentación sea un espacio cultural que:

- Referencie las producciones periodísticas locales -por ahora gráficas- y en un futuro, audiovisuales.

- Fomente el pensamiento crítico y sindical en todas sus expresiones.
-Favorezca la formación y capacitación de los profesionales de los medios de comunicación, trabajadores en general y estimule la presencia de jóvenes vinculados a las carreras de Comunicación Social, Cine e Historia, principalmente.

- Promueva al ejercicio de la lectura crítica de medios, la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados a diferentes ámbitos de la comunicación social, las relaciones laborales, los colectivos sociales y la salud laboral.

Recupere las producciones vinculadas a la historia del movimiento obrero de Córdoba y los derechos de los trabajadores.

ilustracion02

NUESTRO ESPACIO

En los últimos tres años, la remodelación, restauración y refacción de las instalaciones de la histórica casa ubicada en la calle Obispo Trejo 365, construida en 1915, expresa la presencia de una lucha constante por la dignificación de la profesión y la incidencia que tiene el aporte que los trabajadores de prensa han realizado y realizan a la cultura de Córdoba.

La remodelación se realizó con las expectativas de lograr una mayor funcionalidad y confort del espacio, brindar mejores servicios, y abrir un nuevo ámbito para actividades de índole cultural.
En el subsuelo de la casa ubicada en el casco histórico de la ciudad, declarada de interés patrimonial, por la ordenanza Municipal Nro. 11.190, el Centro de Documentación posee tres salas acondicionadas donde se distribuye el material de hemeroteca y biblioteca y un patio de lectura confortable para el lector.

ilustracion01

NUESTROS LECTORES

El servicio de hemeroteca que se presta es el más consultado de Córdoba en lo que a archivos de diarios se refiere dada las características de accesibilidad y rapidez en el acceso a la información.
El público que visita nuestro Centro de Documentación está formado por trabajadores de prensa de los diferentes medios de comunicación de Córdoba; docentes, investigadores y estudiantes, principalmente de Ciencias de la Información y Cine de la U.N.C., Filosofía, Historia y estudiantes del Nivel Medio. También presta servicios a instituciones, organizaciones y entidades (sindicales, de Derechos Humanos, barriales, estudios jurídicos, Tribunales) y profesionales e investigadores que buscan materiales diversos.