El proyecto “Donde hubo fuego…” llevado a cabo entre los años 2013 y 2015 en el pueblo de Animaná (Salta, Argentina), tuvo por objeto indagar sobre los hechos ocurridos en julio de 1972, originados por la lucha de los obreros vitivinícolas. El hecho, silenciado por la historia oficial, ha trascendido en la canción de César Isella y Armando Tejada Gómez Fuego en Animaná, inmortalizada por Mercedes Sosa. El jueves 23 a las 19 en el Cispren se proyectará el documental con la presencia de los realizadores.

aminanazo-en-Córdoba

La intención fue reconstruir entre todos ese puente entre la memoria y el olvido a través de intervenciones artísticas -mural, radioteatro- y el mediometraje documental “Donde hubo fuego-Memorias del Animanazo”.

El documental, de 48 minutos de duración, es un trabajo grupal de Santiago Álvarez, Ricardo Bima y Carlos A. Müller, ya ha sido proyectado en centros culturales, universidades y organizaciones sociales y sindicales en Animaná, Cafayate, el Espacio INCAA de Salta, la Universidad de Salta, Vaqueros, Rosario de Lerma, San Salvador de Jujuy , San Miguel de Tucumán, en el Centro Cultural “Haroldo Conti” y en el Auditorio de ATE Capital (CABA) y en el exterior en el Centro de Convenciones de Cartagena, en Colombia y en el School of Global Studies, Gotemburgo, Suecia.

La actividad es organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y Avenida del Trabajo. La entrada es libre y gratuita.

Los realizadores:

Santiago Martín Álvarez : es realizador cinematográfico, diseñador de imagen y sonido (UBA, 1999)y Master en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona, 2012). Ha obtenido premios nacionales e internacionales por sus realizaciones. Es docente de la Universidad Nacional de Salta – Facultad de Humanidades.

Carlos  Alfredo Müller: es poeta, narrador, dramaturgo y realizador cinematográfico. Fue coordinador del Proyecto Grupo Taller de la Memoria Wichí de Misión La Paz, Beca otorgada a través del Concurso de Becas Nacionales del Fondo Nacional de las Artes, especialidad Letras. Buenos Aires, 2006. Durante el año 2008 se desempeñó como Coordinador General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta, y fue Delegado por esa provincia ante la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Lic. Ricardo Francisco Bima: es licenciado en Trabajo Social, tallerista y realizador.

Realizaciones audiovisuales: Felipe Burgos y el surgimiento de la FUSTCA (2011, Ricardo Bima- Carlos Müller); Memorial de la Tierra (2012,  Ricardo Bima-Carlos Müller);  Donde hubo fuego – Memorias del Animanazo (2015, Ricardo Bima-Carlos Müller-Santiago Álvarez).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *