En el auditorio del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) se realizó el martes pasado la proyección de una serie de cuatro documentales de no ficción sobre el Código de Faltas y la No Violencia contra la Mujer. La fecha escogida fue en pos de reflexionar entre ambas movilizaciones sensibles a los problemas más acuciantes de la sociedad cordobesa.

Los documentales son realizaciones de los estudiantes que presentaron como trabajos en el marco de la Cátedra de Realización Audiovisual III de la Escuela de Cine y de trabajo final de grado de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El ciclo es organizado por la Cátedra de Realización Audiovisual III del Departamento de Cine de la Facultad de Artes de la UNC, la “Red Cultural de recuperación y difusión del patrimonio Audiovisual de No ficción”, el Proyecto de Investigación  “Representaciones de lo real: la no ficción Audiovisual desde el Espacio Universitario” del Secyt, el Programa de Extensión “Relatos Relatados” de la ECI y  el Centro de Documentación de la Secretaría de Cultura del Cispren.

En la oportunidad se proyectaron los trabajos,  “Sospechosos” dirigido por Nicolás Aravena; “Le Řomia” (Las Gitanas)  realizado Nicole Harpe, Camila Hayes,  Florencia Sánchez Gil y Melina Storani, “Si me querés, quereme trans” realizado por Joan Sánchez, Ludmila Lescano, Paula Suarez y Rodrigo Zerda;  y “El blanco es el negro”  de Javier Alday, Anahí Oviedo y Celeste Franco.

1cine3

Carlos Valduvino, Secretario General del Cispren, Ana Mohaded, directora de la Escuela de Cine y Ximena Cabral, Secretaria de Cultura del Cispren.

En la actividad participaron la directora de la Escuela de Cine Ana Mohaded, la secretaria de Cultura del Cispren Ximena Cabral y también asistió el secretario General del gremio Carlos Valduvino, entre otros dirigentes y docentes de la cátedra.

La secretaria de Cultura, Ximena Cabral dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia en el comienzo de este ciclo que llevan adelante junto a la Escuela de Cine , el proyecto documental sobre la importancia del archivo como documento social «Relatos Relatados» dirigido por la Mgter. Mariela Parisí y el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”.

“No queríamos terminar el año sin realizar este ciclo con los compañeros de la Escuela de Cine, la ECI y la secretaría de Cultura a través del Centro de Documentación como una manera de entrelazar actividades y en lo que a nosotros concierne poder nutrir de contenidos audiovisuales el espacio”, manifestó.

“También nos parece importante compartir los archivos de las importantes producciones  audiovisuales que realizan la cátedra de Cine y la ECI a través de la encargada del proyecto, Mariela Parisi, con quien venimos trabajando en la catalogación de contenidos, como en este caso de problemáticas sociales referidas al controvertido Código de Faltas y Género”.

La directora de la Escuela de Cine, Ana Mohaded, agradeció al secretario General del CisprenCarlos Valduvino por apoyar esta actividad conjunta en este espacio del gremio.

Este proyecto audiovisual que tenemos de red de videos de no ficción de Córdoba lo venimos trabajando desde hace varios años y lo queremos compartir con organizaciones sindicales y sociales para que mucha gente pueda acceder a estos materiales documentales”.

Ana consideró muy valioso incorporar otras miradas y voces que  “invisibilizan los grandes medios de comunicación” y en ese sentido destacó la importancia de que “este ciclo sea organizado desde el lugar de los trabajadores”.

Al término de la proyección de los cuatro documentales se realizó un enriquecedor debate entre los realizadores y el público.

 

1cine4

Al finalizar las proyecciones, hubo debate.

Fotografías gentileza Sergio Kogan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *