El Taller de conservación preventiva del diario Córdoba participó de la Primera Bienal de Comunicación organizada por la FCC, en una muestra de la actividad en su labor de divulgación del patrimonio cultural que significa el diario Córdoba.

  

bienaly loyola

 

Por Myriam Mohaded

“¡Esto es historia, historia argentina!”, “¿Podrán subsistir los diarios de papel al mundo digital?” “¿Cuándo existió este diario?” “¿Por qué se realiza esta tarea?” eran las expresiones que entre interrogantes y admiración expresaron lxs estudiantxs que circulaban en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Primera Bienal de Comunicación. Esas miradas jóvenes que interpelan y  descubren otras formas de diseño, diagramación, titulación y noticias ,que son de ayer pero parecieran estar al orden día, dan cuenta de los saltos generacionales  y comunicacionales que hay entre la generación digital y papel. Algo de esto se vivió ayer entre los estudiantes de comunicación social que  circulaban y algunos de ellos realizaban también sus coberturas en tuiter, facebook y radio on line.

En las mesas que se prepararon para tal fin, las integrantes del Taller de Conservación Preventiva expusieron sobre el trabajo que se viene realizando sobre el diario Córdoba desde 2016. La jornada de intercambios y diálogo reunió a las y los estudiantes y público presente para indagar sobre el proceso de restauración e interiorizarse por la historia misma del popular vespertino que tuvo más de setenta años de existencia.

Allí las talleristas  explicaron cómo se realizan las tareas de cuidado preventivo que pone en valor y resguarda la histórica publicación como patrimonio cultural.

De la actividad participó el periodista Francisco Colombo, trabajador de ese diario. Además se acompañó a la actividad una exposición fotográfica de trabajos del fotógrafo del grupo, Tui Guedes, y se pasó un registro audiovisual de Silvina Pereyra.

bienaldecanaycolombo

La actividad posee, entre varias finalidades, el anhelo de preservar la memoria de los trabajadores de prensa gráfica de Córdoba para minimizar los daños o efectos nocivos que se puedan ocasionar.

El grupo de trabajo está integrado por personal idóneo en el que participan estudiantes y profesionales de diversas disciplinas – Bibliotecología, Comunicación Social, Cine, Archivología, Encuadernación, Fotografia) se desempeña de manera voluntaria y asume el compromiso de conciencia social por conservar la cultura.

 

Entre estudiantes y allegados visitaron la muestra la Mgter. y decana de la FCC,  Mariela Parisi,  Carlos Valduvino (Secretario General del Cispren), docentes de la casa tales como María Inés Loyola, Susana Morales,  Hebe Ramello, Silvana Zanelli, entre otras. También estuvieron Lucas Yrusta (director de la Biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas), y Natalia González, responsable a cargo de la biblioteca “Oscar Garat”, de la F.C.C.

En el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” que depende de la Secretaría de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) es el único ámbito donde se resguarda la colección completa del diario Córdoba (1928/1985 y 1990-1991), que fue donada por sus trabajadores.

bienalyestudiantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *