Con el afán de seguir divulgando el patrimonio cultural,  en el histórico edificio de la Manzana de las Luces, organizado por este espacio y el Museo Nacional del Cabildo,  se presentó el trabajo “Preservación, trabajo colaborativo y divulgación del patrimonio documental periodístico del diario Córdoba” .

En la jornada, que se realiza por segunda vez, participaron alrededor de doce experiencias, en la búsqueda de tratar de concientizar sobre la preservación de las colecciones, disminuyendo su manipulación, y  a la vez de aumentar su difusión mediante el fomento del empleo de archivos digitales de alta calidad.  También se capacitó a los trabajadores de bibliotecas, archivos  y museos respecto de las mejores opciones para no perder fidelidad en los archivos digitales, cómo preservarlos y facilitar su acceso.

II encuentro de preservacion

La exposición de la actividad que llevan adelante las compañeras del Taller de Conservación preventiva, estuvo a cargo de Cristina Fuentes, Silvina Pereyra y Myriam Mohaded. Allí se comentaron los objetivos centrales de esta etapa según la planificación : uno, es realizar un relevamiento de los materiales (inventariado, clasificación y colocación de marbetes) de la colección completa del diario para tener un registro más exhaustivo a la hora de la búsqueda de temas y fechas que requieran los usuarios. El otro objetivo tiene que ver con la conservación preventiva y la reparación del diario en las fechas citadas.  La idea es  tomar las medidas destinadas a proteger de manera adecuada los documentos y con el fin de prolongar su utilización en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.

La conservación y reparación se realiza a modo de laboratorio, ya que se investiga sobre el papel, las tintas, la encuadernación, entre otros aspectos, puesto que no hay casi información sobre este papel y formato.

IIEncuentro de preservacion2

 En un recinto colmado de trabajadores y trabajadoras vinculadas a la temática, se destacó la importancia del trabajo colaborativo del equipo, la puesta en valor de la colección y su divulgación. En este sentido, el uso de los registros fotográficos y audiovisuales permitieron, según afirma Silvina Pereyra, que: “La modalidad multidisciplinaria que nos interconecta con diferentes saberes y distintos ámbitos de conocimiento, ha posibilitado el diálogo con el mundo audiovisual generando registros en video con el propósito inicial de documentar el proceso de trabajo, originando así un archivo paralelo. Dicho material ha sido destinado a la creación de contenidos variados de tipo institucional y didáctico para difusión de nuestro patrimonio y de nuestro proyecto en las redes sociales, web, y proyecciones en diferentes eventos y espacios”.

“La naturaleza de la fotografía y el video posibilitan hacer más vistosos los documentos y construir un mensaje afectivo que llame la atención del archivo. No sólo la capacidad de mostración de la imagen vehiculizada por diferentes medios, sino también el contenido simbólico crean una curiosidad en el público que nos acerca a nuestro objetivo”, sostiene Pereyra.

“Es importante, en este sentido, correr el velo de estereotipación arcaico en el que yacen los archivos como recintos ligados a la oscuridad y el olvido. La creatividad artística a través de distintas manifestaciones y la naturaleza audiovisual enfrentan dicha situación”.

II encuentro de preservacion3

Fotografía: Gentileza de Vivian Rivero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *