El martes  13 de agosto  a las 18  en el Espacio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), en la Ciudad Unidad Universitaria se presentará el libro “Pasaron cosas. Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos”, editado por esta unidad académica y Editorial Brujas. El texto recoge investigaciones, análisis y estudios que analizan los principales procesos político-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos desde su inicio a fines de 2015 y hasta fines de 2018. 

presentacion

 

La publicación, cuyos autores son profesores/as, investigadores/as y adscriptos/as de la FCS, combina rigurosidad teórico-conceptual y metodológica con un estilo de redacción accesible, pretende ser una contribución a la comprensión de las coyunturas actuales que atraviesan a la Argentina. El texto recoge investigaciones, análisis y estudios que analizan los principales procesos político-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos desde su inicio a fines de 2015 y hasta fines de 2018. La edición estuvo a cargo de Marcelo Nazareno, María Soledad Segura y Guillermo Vázquez

En su presentación, en el texto se señala: ” El 22 de noviembre de 2015, Mauricio Macri ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina con el 51,42% de los votos. Se convirtió así en el primer presidente con un discurso de campaña de centroderecha que fue electo por el voto popular desde la restauración democrática. Lo hizo encabezando la alianza Cambiemos, liderada por el PRO (Propuesta Republicana), un partido de no más de una década de antigüedad que se jactaba de no responder a las lógicas tradicionalmente bipartidistas de la política nacional: no es peronista ni radical (aunque incluya a muchos dirigentes con esos orígenes). La alianza triunfante también está integrada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, entre otros partidos minoritarios. Los primeros dos años de gestión gobernó sin contar con mayorías en el Congreso –tejiendo hábilmente alianzas parlamentarias con sectores del Partido Justicialista y otros partidos provinciales–, lo que se atenuó a partir de su triunfo en las elecciones de medio término en 2017, aunque siguió sin conseguir mayoría en ninguna Cámara. En un 70% de los cargos del Poder Ejecutivo Nacional designó a directivos de corporaciones nacionales y transnacionales. Rápidamente reorientó el accionar del Estado en todas las áreas según un nuevo modelo de acumulación.

Sin embargo, no resulta sencillo caracterizar a este gobierno: ¿neoliberal? ¿oligárquico? ¿fascistoide? ¿liberal-conservador? ¿neocolonial? ¿un poco de todo esto? ¿o algo nuevo que aún no hemos sabido nombrar adecuadamente? Esta publicación analiza los principales procesos políticos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de este gobierno, en procura de dar respuesta a esos interrogantes sobre la naturaleza y los efectos sociales, económicos, políticos y culturales que generó en sus primeros años de gestión.

El libro está organizado en dos partes. En la primera, se abordan aspectos que contribuyen a una comprensión sobre la naturaleza y los efectos sociopolíticos y/o culturales del gobierno de Cambiemos. En la segunda, se analizan políticas públicas sectoriales específicas.

En la primera parte, se caracteriza el proyecto hegemónico de la nueva derecha argentina. Marcelo Nazareno y Flavia Dezzutto plantean la pregunta sobre las características que emparentan a este proceso político con el neoliberalismo y el fascismo, respectivamente. María Susana Bonetto discute también sus diferencias con la democracia y el populismo. Silvia Morón, Julieta Almada, Federico Reche y Sergio Saiz Bonzano analizan el nuevo modelo de acumulación como eje crucial de la disputa hegemónica. Guillermo Vázquez aborda el vínculo entre historia y política en Cambiemos. Valeria Brusco, por su parte, se pregunta por la naturaleza del voto por Cambiemos, particularmente dentro de los sectores populares.

En la segunda parte, Eva Da Porta analiza las políticas de educación; María Soledad Segura las de comunicación; Iván Ase las de salud; Leticia Medina las laborales; Nora Britos y Rubén Caro las de previsión social; Valeria Plaza, Magdalena Brocca y Susana Morales, las de seguridad; María José Franco, Karina Tomatis y Natalia Becerra, las de economía social; María Teresa Bosio, María Alejandra Domínguez, Alicia Soldevilla y Gabriela Bard Wigdor, las de género; Patricia Acevedo, Susana Andrada, Eliana López y Eugenia Rotondi, las de juventud; María Inés Peralta y Paola Machinandiarena, las de infancia; María Teresa Piñero, las de relaciones internacionales; y Gala Aznarez Carini y Mariana Gamboa Fernández, las de ruralidad. Todas estas políticas públicas sectoriales son analizadas y evaluadas desde una perspectiva de derechos.

En la jornada de presentación participarán el politólogo Eduardo Rinesi, la legisladora Ilda Bustos y el periodista Dante Leguizamón. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *