El 24 de Octubre se conmemora el Día Nacional del Diseñador Gráfico, fecha establecida en homenaje a recuerdo de Haydeé Strittmatter, primera diseñadora egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1966.
Redacción*
La celebración de esta fecha significó un reconocimiento del área como profesión y no simplemente como un oficio “auxiliar” de la industria gráfica. Este hecho fue el puntapié para la valorización del diseño como una herramienta fundamental en la comunicación.
Con el retorno de la democracia, en 1983, diversas universidades incorporaron el diseño gráfico en sus matrículas y fue entonces cuando se la reconoció como una herramienta fundamental en el mundo de la comunicación.
Para un mundo que cada vez se hace más ambicioso en lo que tiene que ver con imágenes y mensajes que tengan calidad artística, el trabajo de un diseñador/diseñadora gráfica es de vital importancia. La idea es comunicar lo mejor posible una idea.
El diseño gráfico es una actividad que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Su desarrollo ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.
Las/los diseñadores gráficos, en la actualidad, es un creador de tendencias, muchas veces un innovador visual en las comunicaciones. Suele tener la responsabilidad de producir mensajes que contribuyan de manera positiva en la sociedad, así como también la creación de objetos visuales que cooperen en el desarrollo y la probabilidad de identificar problemas con la disposición de transformarlos.
Con la evolución de las tecnologías la educación constante en diseño gráfico no solamente es una inversión en lo que respecta a habilidades técnicas sino también es una visión crítica y creativa que define nuestra cultura visual.
Imagen de portada de la web.