«La línea divisora de aguas» es una acción perfomática del artista Santiago Canción sobre la falta de agua en las Villas de la Ciudad de Buenos Aires durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Con un relato ficcional la acción consistió en extender una manguera para unir el Centro Cívico porteño, sede de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, y la Villa 21-24, una de las más populosas, desde donde semanas atrás, se denunciaba la falta de agua durante el Covid-19.
La obra se nutre de lo social: la acción sería imposible sin el involucramiento de la comunidad. Hay 1.800 metros desde un punto hasta el otro. Lo estético: la acción no se sostiene en su eficacia como método para solucionar la falta de agua en los barrios populares, sino en la tensión que genera el habitar solidario de un territorio valiendo más que el poder político de turno. El corte transversal que permite pensar que la salida a los conflictos humanos no se transita sin la tensión que los origina. Y lo comunitario: la vacuna real es la comunidad organizada.
Esta línea divisoria de aguas es el límite entre dos vertientes. La vida se balancea entre ambas.
La acción se realizó con el permiso de circulación necesario.
La Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba lleva más de cuarenta años asegurando la salud de sus afiliados. Nació en 1973, de la mano de trabajadores de prensa de nuestra provincia, asociados al hoy llamado Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Personería Gremial 601, fue anunciado en 1973 durante el Primer Congreso Provincial de los Trabajadores de la Prensa y la Comunicación y fundado al año siguiente, en 1974 tras la fusión del Círculo de la Prensa y el Sindicato.