Hoy, miércoles 6 de septiembre, a las 18 horas, en la Biblioteca Córdoba, se realiza la presentación del libro «Los diarios del Malón de la Paz», de Hermógenes Cayo y Mario Augusto Bertonasco. También se proyectará un fragmento del documental sobre la vida de Cayo, realizado por Jorge Prelorán. La jornada finalizara con un conversatorio sobre el Tercer Malón de la Paz.

Por Redacción*

La actividad esta organizada por la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y el Instituto de Culturas Aborígenes. Participarán Gabriel Correa, Naguán de la comunidad indígena Luisa Campos Maldonado del Pueblo Camiare Comechingón; Gladys Canelo docente universitaria e integrante de la comunidad Quisquisacate Curaca Lino Acevedo en la ciudad de Córdoba, integrante de la Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba y del Espacio Plurinacional Indígena Kamba; y José María Bompadre, antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

El libro “Los diarios del Malón de la Paz”, editado por la Biblioteca Nacional, de los autores Hermógenes Cayo y de Mario Augusto Bertonasco, esta compuesto por las notas de viaje de dos de los principales dirigentes del Primer Malón de la Paz. En el año 1946, una enorme movilización indígena, atravesó el territorio, partiendo desde el norte para llegar a Buenos Aires. «Ese primer malón llevaba una doble demanda: de visibilidad como sujetos sociales singulares y de atención a los reclamos territoriales históricos. La historia es conocida: el Malón de la Pazacabó en la patética folclorización de la protesta y su desactivación manu militari, aunque ciertamente más tarde se procedió a la concesión de derechos territoriales y a la mejora acotada de las condiciones de vida de las comunidades. Con la publicación de los diarios de viaje de dos de sus principales dirigentes, en los cuales se puede seguir la percepción subjetiva de los hechos, la Biblioteca Nacional propone un aporte al conocimiento del episodio que sigue siendo un dilema a descifrar para reflexionar sobre la situación actual de los pueblos originarios en nuestro país», detalla la sinopsis.

El documental “Hermógenes Cayo”, de Jorge Prelorán, es de 1969 y trata sobre la vida de uno de los dirigentes del primer Malón de la Paz. Cayo, un artesano de la Puna jujeña, se desempeñó como santero y telero. En su labor, pintaba retratos con temperas o tallaba imágenes religiosas en madera, así como de los paisajes que habitaba. En el film, Cayo, relata su participación y experiencia en el Malón de la Paz de 1946, cuando las comunidades del norte se movilizaron hasta Buenos Aires con sus demandas.

Luego de la proyección del documental habrá un espacio para conversar sobre el Tercer Malón de la Paz. El encuentro culminara con música y poesía proveniente de las manos de Sandro Rodríguez e Irupé Rodríguez Ávila, pertenecientes a la Nación Diaguita.

La actividad comienza a las 18 horas, en la Biblioteca Córdoba, ubicada en la calle 27 de abril 375, con entrada libre y gratuita.

centrodocumentacion.com.ar