El registro bruto.
Prácticas fotográficas en un centro clandestino de detención.
de David Schäfer
Basado en una investigación realizada con Alejandro Frola.
Entre 1974 y 1977, los fotógrafos de la Policía de Córdoba fotografiaron a miles de detenidos. Muchas de las imágenes fueron realizadas en el Departamento Informaciones Policiales (D2),en planos tan amplios que además del detenido, exponían parte del entorno donde estaba cautivo. Cuanto más prisioneros se fotografiaban, más fragmentos del inmueble del ex Pasaje Cuzco quedaban archivados. Aquellos policías fotógrafos que registraron innumerables rostros de prisioneros, guardaron también la fisonomía del D2 que, a mediados de la década de 1970, se transformó en uno de los principales centros clandestinos de detención de la provincia. *
Ritmos para el paraíso y otros relatos de periodismo literario
Lucía Maina Waisman · Marina Pallás Caturla · Amalia Torres Barrientos
Ritmos para el paraíso y otros relatos de periodismo literario reúne los tres trabajos de literatura documental, herederos del New Journalism norteamericano, que fueron premiados en el II Premio de Periodismo Literario convocado por el Máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades de la UAB.
En el reportaje que da nombre al volumen, Ritmos para el paraíso, Lucía Maina recorre la Barcelona menos visible para explicar la historia de diversos inmigrantes subsaharianos a través del relato de su memoria, entreverado con el de los episodios cotidianos. Para escribir Hombres de hierro, Marina Pallàs recorrió los polvorientos escenarios de la batalla del Ebro durante meses. El resultado es un texto que regala escenas impagables y construye personajes entrañables alrededor de un acontecimiento terrible que permanece oculto en la memoria histórica de España. La historia de Presunto culpable es la de un hombre inocente acusado por error, condenado y encerrado en la cárcel durante años. Amalia Torres se ha sumergido en una investigación que la ha llevado a revisar el sumario de la causa y a entrevistar a todos los protagonistas de la historia, para escribir un relato de aliento noire que, por otra parte, se inscribe en la tradición de El proceso kafkiano, con un protagonista a merced de unas fuerzas que no comprende y contra las que nada puede. *
* Se agradece las donaciones realizadas por los autores.