benjamin

Título: Sobre la fotografía.

Autor:  Benjamin, Walter

ISBN:   9788481916379

Lugar: España   Año de publicación: 2015

Editor: Pre-Textos

Edición: 7ª. edición

Idiomas: Español

Género: Fotografía

Páginas: 153

 

La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter  Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París decimonónico). Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su condición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la recepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.

Walter Benjamin (Pseudónimo: Benedix Schönflies, Detlef Holz) (Berlín, 15 de julio de 1892 – Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.

 

ramonet Título: El imperio de la vigilancia

Autor: Ramonet, Ignacio

Lugar: Buenos Aires

Editor: Capital Intelectual

Año de publicación: 2016

ISBN: 9788494433825

Idioma: Español
Género: Política -Sociología

Páginas: 154

 

” Hoy día los ciudadanos del mundo estamos siendo vigilados y, por tanto, controlados. Internet ha revolucionado totalmente los campos de la información y de la vigilancia, que ahora es omnipresente y totalmente inmaterial. De ello se benefician las cinco megaempresas privadas que dominan la Red: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, las cuales se enriquecen con la explotación de nuestros datos personales, que transfieren continuamente a la NSA, la más secreta y potente de las agencias estadounidenses de Información.

Ramonet describe en este libro la alianza sin precedentes entre el Estado, el aparato militar de seguridad y las grandes industrias de Internet que han originado este “Imperio de la vigilancia”.

Las entrevistas con Julian Assange, fundador de Wikileaks y Noam Chomsky completan este libro imprescindible, que prpone a todos los ciudadanos de las democracias amenazadas: ¡Contra la vigilancia masiva, resistencia masiva!”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *