El viernes 11 dará inició el taller «Pensar y producir coberturas radiales» a cargo de Lucía Passini, donde se realizarán prácticas de coberturas de móviles en la ciudad y analizarán ejemplos y experiencias.
El taller tendrá la modalidad teórico-práctica. En una primera etapa se abordarán contenidos básicos sobre radiofonía con observación de ejemplos y experiencias. Se trabajará sobre conocimientos previos e intercambios en el grupo. En la segunda etapa se profundizará la relación con el afuera y la producción comunicacional, haciendo hincapié en la producción radial. Se realizarán prácticas de coberturas en alguna actividad o movilización en la ciudad de Córdoba seleccionada por los asistentes al taller. Finalmente, se pondrán en común distintas herramientas para pos-producir lo realizado; lo producido se expondrá en distintos soportes y en distintos medios de comunicación.
Programa
Primer Etapa (2 encuentros, 2 horas de duración cada uno)
* Por qué hacemos radio. Distintas experiencias. Audiencias.
* Lenguaje radiofónico, formatos y géneros. La entrevista.
* Los diferentes soportes (radial, gráfico, audiovisual, internet).
* Uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el periodismo comunitario (redes sociales, youtube, telegram, whatsapp, etc.)
Segunda Etapa (2 encuentros, 2 horas de duración cada uno)
* Herramientas de edición de audios, producción de textos periodísticos, producción radial, diseño web. Se trabajará con herramientas básicas de todos los soportes.
* Cobertura de una movilización y/o actividad en la ciudad de Córdoba. La selección responderá a los intereses de quienes asistan.
* Editar y trabajar sobre el material realizado en distintos formatos. Circulación de lo producido.
Material bibliográfico sugerido
Portugal, Mario y Yudchak, Héctor: Hacer radio. Guía Integral, Buenos Aires, Editorial Galerna, edición 2012.
Cohen, Daniel y Pereyra, Marta (comp.): Lenguajes de la radio, Editorial Brujas, Córdoba, 2010.
López Vigil, José Ignacio: Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados, Ecuador, 2011.
Godinez Galay Francisco: Nuevas estéticas en la radio social e independiente, 2014.
Bibliografía complementaria
Guías para el tratamiento mediático de: niñez y adolescencia, violencia contra las mujeres, violencia institucional, salud mental, noticias policiales, identidades de género, orientación sexual e intersexualidad, desastres y catástrofes, elaboración de un código de ética. Disponibles en la página web de la Defensoría del Público: http://defensadelpublico.gob.ar/
Modalidad de cursado: presencial, una vez por semana. Cuatro encuentros en total.
Día y hora: viernes de 15 a 17hs
Público destinatario: Estudiantes de comunicación social, miembros de organizaciones sociales y radios comunitarias, público en general.
Aranceles: Afiliados Cispren $400; Afiliados Prensalud y estudiantes $500; público en general $600. Cuota de inscripción: $50 (se entregan certificados).
Informes e inscripciones: documentacioncispren@gmail.com – Obispo Trejo 365- Teléfonos 4229214-4243517 interno 172 y 165