PENSAR EL PERIODISMO
La crisis de la profesión y los medios analizada desde las redacciones.
De Sebastián Lacunza (Ediciones B, 2016)
«En los últimos años, tanto en América latina como en Europa quedó más claro que nunca que los medios de comunicación son compañías lucrativas que defienden sus intereses económicos, no precisa ni prioritariamente la libertad de expresión ni el derecho a la información. Por eso la inmensa mayoría prefiere publicar tuits de famosos que financiar una investigación de largo aliento. Importan más lo clicks de los portales que la calidad de los contenidos«, afirma en el prólogo la periodista Cecilia González, investigadora sobre narcotráfico, acerca del libro de Lacunza.
Lacunza aborda «Pensar el periodismo», con un análisis sobre el estado de la prensa nacional, un declive de un modelo de periodismo que viene junto con la trama de intereses que gravitan en los diferentes medios de comunicación. Audiencias, negocios y empleos; la nueva «superliga»de los medios, y una serie de entrevistas a profesionales referentes de diferentes medios tales como Alconada Moon, Julio Blanck, Luis Bruschtein, Jorge Sigal, María Seoane, Facundo Landívar, Jorge Fontevecchia, entre otros, que podemos encontrar dentro del libro.
El texto parte de la premisa de que las y los lectores actuales ya no son ingenuos. Eligen un medio u otro y se suscriben a un pacto de lectura con el medio al que eligieron y discuten acaloradamente con quienes no están entre sus elegidos. También se hace referencia a la filosa relación del periodismo y el poder como también los nuevos escenarios que plantea la revolución digital.
Sebastian Lacunza dirigió el Buenos Aires Herald desde 2013 hasta su cierre (2017). Es licenciado en Comunicación. Coescribió junto a Martín Becerra Wiki Media Leaks. Medios y gobiernos de América latina bajo el prisma de Wikileaks (2012).
Colabora en Página 12, Anfibia, y otros medios. Su blog es: La Tecla Asustada