«Está en juego la confianza en el milenario sistema de comunicación occidental», afirma Mazzone en las primeras líneas del libro. A través de sus 176 páginas, el autor expone el problema que enfrenta hoy la sociedad a raíz de determinados textos que circulan y se multiplican exponencialmente, generando falsas noticias y mentiras.
Desde la era industrial los medios se hicieron cargo de la circulación de textos y en la actualidad ya no pueden controlarlos. «Los desborda y desafía», indica Mazzera. Y asegura que: «A las plataformas solo parece interesarles que los usuarios interactúen, generen tráfico y datos que luego comercializarán junto a su producto estrella: el microtargeting».
La hipótesis del libro, editado por Crujía, es que el contrato de comunicación ha caducado frente a las nuevas formas de circulación que tienen lugar en el ecosistema industrial de medios. Los editores y propietarios de diarios no pueden hacerse responsables de los textos que circulan, y en muchos casos, se transforman en una mentira viral.
La propuesta del autor es presentar ideas que ayuden a la comprensión de estos fenómenos actuales, la claridad de su aporte será de utilidad para aquellos que se desempeñen en espacios de investigación, de docencia o en ámbitos vinculados a los medios de comunicación.
«Máquinas de mentir» es una propuesta de investigación sobre los nuevos fenómenos de comunicación que se manifiestan en los permanentes cambios de la sociedad actual.
Daniel Mazzone es Magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés, Buenos Aires), Catedrático de Periodismo Digital y Coordinador Académico de Periodismo, en la Universidad ORT Uruguay. Investigador de medios, centrado en la relación entre estos y las redes en la nueva sociedad de plataformas. Ha publicado diversos libros ensayísticos y artículos académicos en revistas de la región.