Fuimos a la Feria Internacional del Libro  de Buenos Aires y trajimos nuevos títulos que se encuentran a disposición de les lectores. Literatura feminista, comunicación digital y redes sociales son algunos de los temas para consultar.
Por Redacción*
A partir de la edición nº 46 de la Feria Internacional del Libro que comenzó el pasado 28 de abril y termina en el día de hoy, el Centro de Documentación adquirió ejemplares ya disponibles en la biblioteca para sus afiliadas/os/es al Cispren y socios, listos para ser retirados en préstamos.
 
Para los interesados en Economía, el bestseller internacional La era del capitalismo de la vigilancia puede ser la opción perfecta. A través de más de 800 páginas, Shoshana Zuboff, hace un análisis del imponente fenómeno llamado capitalismo de la vigilancia: predicciones sobre el comportamiento humano pueden ser compradas y vendidas a través de la riqueza y el poder, existencia de amenazas a costa de la democracia, la libertad y el futuro de los seres humanos.
 
 

 

 

La pregunta es, si en algún momento, seremos dueños de la información o simplemente sus esclavos. En la misma línea se encuentra El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia. Pablo Stancanelli es el encargado de recopilar diferentes análisis de autores como Enric Puig Punyet, Laura Villadiego y Heber Ostroviesky, para reflexionar y comprender los alcances de la revolución digital. La llegada de Internet y de las tecnologías modificaron las relaciones sociales, culturales y económicas, y ahora también se están apoderando de nuestras vidas. Una herramienta para replantearse y recuperar el control, en la medida de lo posible.
 
 

 

 
 
 
Natalia Aruguete y Ernesto Calvo describen, en Fake news, trolls y otros encantos, cómo funcionan exactamente las redes sociales. Con un gran cruce entre comunicación, política y análisis de redes, los dos autores se encargan de mostrar la propagación de los contenidos que consumimos y el flujo de la información. Si antes la comunicación era irrestricta, democrática y horizontal, ¿por qué ahora se caracteriza por el conflicto, las fake news y el narcisismo? Más de 200 páginas en las que Calvo y Aruguete acompañan su análisis con tweets, gráficos y tablas.
 
 

 

Para los lectores de novelas extensas, aquellos que cuando comienzan a leer se les dificulta hacer una pausa, en la Biblioteca podrán encontrar dos libros brillantes. En primer lugar, El cuento de la criada: un mundo en el cual el deseo no existe y donde ser mujer es, literalmente, un martirio. La historia transcurre en la República de Gilead y la protagonista es Defred, una joven que, como todas las que allí viven, ha perdido cada uno de sus derechos y solo se dedica a procrear para otras familias. Ese es el destino de ellas. No tienen otra opción: si se niegan, o si llegasen a ser incapaces de hacerlo, la ejecución pública las espera. De esta forma, tres décadas más tarde, Margaret Atwood presenta Los Testamentos como la secuela de El cuento de la criada. La República de Gilead está desgastada y con claros signos de descomposición. Las protagonistas son tres mujeres, a simple vista muy diferentes entre sí, pero encontrándose deberán colaborar, enfrentarse y decidir los límites de sus ideales. Suspenso e ingenio a través de 500 páginas.
Catalogados como futuristas y de ciencia ficción, ambos libros hacen una gran crítica social, logrando que nos cuestionemos si aquel mundo utópico que las mujeres padecen es realmente tan imposible como suena.