igualdad

 

“Derechos Pendientes: Mujer” es una compilación de normas y ordenanzas municipales en torno a los derechos de la mujer, cuyo contenido se refiere a las diferentes formas de protección contra las violencias que se ejercen por razones de género. También incluye formas de participación comunal y en la vida ciudadana y reconocimientos a la labor de mujeres comprometidas y solidarias, en una síntesis de valiosos antecedentes de una tarea que continúa hoy. El trabajo fue realizado por la comunicadora social María Ana Pérez.

“Hoy nos preguntamos ¿A qué se debe el aumento en formas de violencia hacia los más débiles como las mujeres y los niños en las sociedades de nuestro tiempo? A diario, asistimos a noticias sobre formas de abuso y violencia en países de todo el mundo y nuestras sociedades no podían estar al margen. Una posible hipótesis – entre tantas respuestas que pueden dar los especialistas sobre los preocupantes problemas – es la lucha sostenida de los grupos  que tradicionalmente han estado marginados – entre ellos las mujeres- para conseguir nuevas posiciones y roles en el espacio social”, explica Pérez.

En este sentido, en su prólogo se interroga: “¿Qué han hecho y hacen las mujeres de Córdoba por sus derechos? La respuesta es mucho, acciones anónimas las más de las veces, otras destacadas y reconocidas públicamente en menos ocasiones. Lo cierto es que las mujeres participan, se comprometen a diario y luchan, no sólo por los derechos de cada una, sino por la comunidad; en este caso, la de la ciudad de Córdoba.”

La información al alcance de quienes la necesitan es el objetivo de este trabajo, ya que, según explica su autora, “un primer paso para revertir situaciones es, precisamente, informarnos”. Las ordenanzas municipales compiladas, fueron elaboradas en diferentes gestiones. Conocer de su existencia, es una herramienta para la defensa de los derechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *