ESTATUTO DEL PERIODISTA. 70 AÑOS. Ley comentada, anotada y concordada

Autor: Mariano Suárez

Estatuto

“La sanción del Estatuto del Periodista no fue pacífica. Como toda ley que se propone establecer limitaciones a las empresas de medios, fue combatida desde las orillas del poder económico. Si bien fue enunciada como una ley que expresamente  evitaba regular la actividad en sí ( los contenidos), sino que promovía simplemente un estándar de condiciones de trabajo, sus normas- al modo de una elipsis- interpelan también una tradición sobre la naturaleza del periodismo argentino-. Todo texto legal expresa – aunque no lo revele- una ideología:; y toda ideología denuncia una antropología, una concepción sobre el deber ser del sujeto que define”, dice  Mariano Suárez.

El libro es de lectura imprescindible para los trabajadores de prensa puesto que ofrece un  análisis profundo del Estatuto del Periodista Profesional (EPP) -que sobrevivió los oscuros años de la dictadura y gobiernos antipopulares por la resistencia de los trabajadores de prensa-,  desde una perspectiva abarcadora.

Con la distancia que nos proponen los 70 años transcurridos desde su sanción,  este material invita a la reflexión sobre su sentido de afirmación política y los alcances de sus cláusulas.

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP) publica este material empujado por la necesidad de formar abogados que entiendan la complejidad del oficio y a la vez con las herramientas primarias de la acción sindical.

Maria
no Suárez es abogado, periodista y militante del espacio CTP,un ámbito que sintetiza el compromiso por una comunicación democrática.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *