A dos años de salir “lado A”, que cuenta la historia de cincuenta bandas de rock hechas en Argentina, el libro “50 años rock”, lado B “salió a luz ( 2018), editado por Ediciones Disconario y se convirtió en un proyecto único que plasma  en sus páginas, las voces e historia  del rock argentino.

50 AÑOS ROCK lado B

El proyecto fue impulsado  por Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matias Recis, junto a un gran equipo de investigación, edición, diseño, fotografía, managers y colaboradores.

En esta edición “50 bandas argentinas fundamentales lado B” podemos apreciar mas de doscientos testimonios exclusivos de músicos y artistas, desde los Redonditos de Ricota hasta Babasónicos que se escriben en más de trescientas páginas mediante reportajes a músicos donde también se cuenta el devenir de cada una de las bandas.

En el prólogo Walter Giardino, fundador y líder de Rata Blanca, dice: “Así y todo el rock resulta imparable, siempre se abre camino a pesar de las adversidades y el poco apoyo inicial. El rock es contracultural. Nació para eso, para dar batalla musical e ideológica. Y opinar sobre el rock argentino no es fácil. Es parte de una sociedad muy complicada de descifrar. El rock argentino nació en la tierra del tango y el folclore, llegó de afuera y en inglés y, por alguna razón, tuvimos la capacidad de reciclarlo a nuestra manera en muchos niveles y calidades y hoy tiene más de medio siglo de historia y es considerado para muchos un referente de la lengua castellana. La verdad… lo hicimos bastante bien”.

Las canciones y los discos que refleja este ejemplar fueron elegidos según el grado de popularidad que lograron a lo largo de los años, la impresión que generaron en el público fue lo que destaco. Entre las bandas mencionadas en el “lado B” están los Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Sodastereo, Divididos, La Renga, Viejas Loca, Almafuerte, Catupecumachu y muchas más.

El proyecto  fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña y el Municipio de Tres de Febrero. Hay un “tracks” (capítulo) para cada agrupación musical y su orden está ligado al año de edición del álbum que figura comentado por personas allegadas. 

En el “anexounootrasbandasysolistas” encontraremos importantes agrupaciones como así también solistas de distintas corrientes musicales. Por último, en “bibliografiadelrockargentino” podremos apreciar “de buena fuente” la “bibliografía general del rock argentino a agosto de 2018”. Es un libro para aquel lector interesado en la historia del rock argentino, sus artistas,  músicos, espectáculos, historias y anécdotas, también para quienes quieran conocer e interiorizarse al respecto es un ejemplar ideal lleno de historias y relatos fascinantes.

Reseña de Jorge Zanotto (Estudiante de RR.PP. que realiza su Práctica de Aprendizaje FCC)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *