El fotógrafo brasilero Tui Guedes(*)  presentó la muestra “Ni olvido, ni perdón” que se expone en el Patio “Evita” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba hasta el 3 de Agosto. La exposición invita realizar un recorrido de imágenes por un Nunca Más y  no perder la memoria de lo acontecido,  a partir del golpe cívico-militar de 1976.

NiOlvidoNiPerdon

Para Tui Guedes, la realización de la muestra implicó un proceso de trabajo de tres años donde tomó diferentes registros sobre el tema de la memoria. Guedes cuenta que la motivación de realizar su trabajo fue, principalmente, a partir de una exposición fotográfica colectiva que se concretó el último 24 de Marzo. A raíz de esa labor,  obtuvo una invitación de llevar sus trabajos a Brasil, con la idea de que se mostrara “cómo el pueblo argentino trabaja sobre visibilizar el Nunca Más.  Entonces, viajé a llevar mi granito de arena a  esa semana que fue muy simbólica  y llena de actividades en Brasil. Las imágenes son para recordar lo que sucedió en Argentina y decir fuerte “Nunca Más”, afirmó el fotógrafo a raíz de la delicada situación que, particularmente,  se vive en el hermano  país con el ex presidente Lula privado de su libertad.

Tui

En el marco de la exposición se pueden apreciar, aproximadamente, unas cuarenta fotografías acompañadas algunas de registros originales de  páginas de la historia tales como el Mundial  78 y del 2 de Abril, a partir de su trabajo en el equipo interdisciplinario  de Conservación preventiva del diario Córdoba.

A través de las diferentes fotografías captadas con la sensibilidad y agudeza de Tui Guedes, se puede dimensionar nuestra historia y lucha por mantener viva la memoria, verdad y justicia.

En la reseña de la muestra se destaca que la exposición posee “imágenes que quedan en nuestra memoria, que dan cuenta de espacios, momentos, situaciones de la historia del país, cuando hace 42 años las Fuerzas Armadas argentinas, con apoyo de sectores civiles-  dieron el golpe de Estado e instalaron un modelo económico que benefició a pocos, suprimiendo todas las garantías constitucionales y  en donde funcionaron más de 500 centros clandestinos de detención en los que desaparecieron 30 mil jóvenes militantes.

Tui1

“Desde el retorno a la democracia, cada 24 de marzo, salimos a las calles para repudiar los crímenes y exigir ¡Ni olvido, ni perdón!. También, desde 2006, juzgamos en tribunales ordinarios a los responsables militares y civiles. En Córdoba, desde hace dos años, celebramos la “Semana de la memoria”: cinco días de marzo dedicados a generar memoria a través del arte, el deporte y las expresiones populares, en escuelas, centros culturales, espacios de la memoria. Este año la consigna fue: “Cuidemos la memoria, construyamos más democracia” y esta idea es la que nos une y guía no sólo los 24 de marzo, sino cada momento que se intenta soslayar nuestro pasado”, afirma Guedes.

Podés mirar la presentación en Ni olvido, ni perdón!

(*) Tui Guedes es fotógrafo e integrante del Taller de Conservación Preventiva del diario Córdoba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *