El próximo martes 27 de marzo a las 19 horas se realizará la muestra de documentales “La mirada de Ellas”, en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365) en una actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Cispren, CineCita y el proyecto “Relatos Relatados”,  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.N.C..

peli

La mirada de Ellas” es una muestra de cortometrajes documentales realizados por mujeres de pueblos y comunidades originarias de Ecuador, Perú y Bolivia en el marco de los talleres y proyecciones itinerantes CineCita.

CineCita es un cine móvil y un laboratorio de vídeo que viaja desde el 2010 a través de toda la región andina central y uno de sus objetivos principales es proporcionar un acceso amplio hacia los medios audiovisuales. El proyecto visitó diversas comunidades con un programa de cortos seleccionados y ofrece también talleres de video documental. En esta ocasión, la actividad será coordinada por Luciano Giletta (*) y Verty Bracamonte(**), ambos programadores e integrantes del proyecto que promete un diálogo enriquecedor con el público presente y una comunicación por videollamada con Julia Silva- directora de la Cinta Corta-.

Los documentales realizados en los talleres de Cinecita reflejan realidades, inquietudes, vivencias y diversos aspectos que hacen a la idiosincrasia y la cultura de distintos pueblos de Sudamérica. Estos trabajos significan un material muy importante no sólo desde lo audiovisual sino también como un registro de corte sociológico, etnográfico y antropológico, producidos con una mirada fresca, sin prejuicios ni estructuras formales, representando en la mayoría de los casos la primera vez que jóvenes mujeres tuvieron acceso a una cámara de video, a un registro sonoro, a interpretar una estructura de montaje,… en definitiva el primer acercamiento al lenguaje audiovisual y sus herramientas de creación.

peli2

Los talleres nacieron con el objetivo de conocer más sobre la mirada de las mujeres de la región andina y brindar nuevas herramientas de comunicación en zonas donde por lo general no se accede a las mismas. Esta instancia de creación experimental de autorepresentación incluyó las fases de: contacto y convivencia con las comunidades, la introducción teórica/práctica al lenguaje del cine, la filmación propiamente dicha y la exhibición final en pantalla gigante ante una comunidad sorprendida y orgullosa, donde las realizadoras presentaron personalmente sus documentales y compartieron la experiencia vivida.

Invitan a la actividad el proyecto “Qué ves cuando me ves” y “Mujeres en Red” de la Secretaría de Extensión de la FCC.

La jornada es libre y gratuita.

De los programadores

(*) Luciano Giletta (Argentina) es realizador de Cine y TV egresado de la UNC. Tallerista de audiovisuales y música (espacios formales y talleres populares). Fue hasta el 2011 co-director de LA CINTA CORTA, festival itinerante de cine que desde el 2005 a la actualidad trabaja en la difusión del cine a través de proyecciones en espacios alternativos (calles, plazas, escuelas, etc.) en diferentes pueblos y ciudades de Latinoamérica (además de exhibiciones en Alemania y Holanda). A su vez, desarrolla talleres gratuitos de cine y video documental que contribuyen a la democratización del acceso a los conocimientos y las herramientas de producción audiovisual. Web: www.lacintacorta.blogspot.com

(**) Verty Bracamonte (Bolivia) es músico y comunicador audiovisual egresado de la Diakonia, Escuela de Comunicación Audiovisual UCB. Tallerista de música y fotografía. Hasta el 2011 fue coordinador de la Cinta Corta en Bolivia, trabajó en periferias de ciudad y zonas rurales, talleres de fotografía, radio, audiovisuales y música. Fue tallerista en el Ministerio de Salud (Sec. de Asistencia y Prevención de las Adicciones de Córdoba).

Las fotografías son gentileza de CineCita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *