El miércoles último se presentó   “Bombo, el reaparecido”, el primer libro de autoría individual de Mario Santucho. Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren, dio apertura a la jornada donde se resignificó la lectura de la obra desde distintas perspectivas,  acompañada por  el fiscal Carlos Gonella, Cecilia «Checha» Merchán y el cantante y compositor, Raly Barrionuevo . En un auditorio colmado, se vivió una jornada emotiva y de intenso debate político.

WhatsApp Image 2019-05-24 at 13.24.34 (2)

Charla, debate y música con un panel de lujo.

 

Por Guadalupe Herrera

El Cispren fue el punto de encuentro para empezar a conocer la historia que narra el periodista y escritor Mario Santucho, en su libro “Bombo, el reaparecido”. El hijo del ex jefe máximo del ERP ( Ejército Revolucionario del Pueblo) Mario Roberto Santucho y de Liliana Marta Delfino, también desaparecida, presentó una obra que, en palabras del autor, intenta ser una crítica política a partir de un pasado que nos interpela a “crear categorías nuevas” para el accionar político actual.

El libro de investigación periodística «Bombo,  el reaparecido» trata la historia del militante Bombo Ávalos quien se enroló en el Ejercito Revolucionario del Pueblo Revolucionario y formó parte de la Compañía del Monte que, en 1976, los militares lo secuestran y no se supo más de él hasta que en el 2013, «reapareció como un espectro fugaz en Su Santa Lucía natal. Y el misterio se propagó.» 

La secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, fue quién, en primer lugar,  tomó la palabra y agradeció a Santucho por “su obstinación en descubrir un personaje por fuera de los renombrados, que ha permitido hacer un recorrido por la historia, por el compromiso de una militancia de esos compañeros. Una historia dura pero que nos permite pensar en cómo estamos hoy”.

Mandakovic hizo alusión al nombre del libro, “Bombo, el reaparecido”, y dijo que “con toda la significación que tiene pensar en los desaparecidos, también hay que pensar en los reaparecidos, en cómo reaparecemos, en donde aparecemos y como podemos mirar para adelante, organizados, continuando una lucha que aún no ha terminado, en la que no nos podemos resignar y bajar los brazos.  Este libro nos permite reflexionar la cuestión de la política y la violencia. Aquella violencia armada nos abre un camino para pensar en qué violencias tenemos hoy tratando de buscar cuestiones que rompan, generen rebeldía y que, además de la resistencia,  nos permitan ubicarnos desde otro lugar”.

Carlos Gonella fue el encargado de continuar con la presentación. El fiscal federal señaló que la obra de  Santucho lo interpela ya que se encuentra atravesado por la misma  historia, en el sentido de que viene de un pueblo del interior, lo que le permitió realizar algunas reflexiones, a partir de una obra que “propone análisis más profundos”.

Luego, Cecila Merchán, tomó la posta haciendo un recorrido por su militancia para explicar porqué este libro constituye una obra tan especial. Con su formación en perspectiva de género y militancia feminista, Merchán menciona a algunas de las mujeres que fueron parte de la historia que relata Santucho y destaca la importancia de hacer reaparecer, tanto a personajes de la historia que estuvieron en el anonimato como el Bombo Ávalos, así como a aquellas mujeres que fueron parte y que aún siguen en el anonimato: “Cada día más, todas las anónimas y todos los anónimos, tienen que ser el eje principal de nuestro pensamiento y de nuestra acción”, afirmó la dirigente. 

Por último, Raly Barrionuevo le dio el toque musical a la presentación. Con guitarra en mano, el cantautor santiagueño habló sobre “lo importante que ha sido y es la familia Santucho en el pensamiento y en la música”. Su primera intervención fue por medio de la chacarera «Tu Estrella». Al respecto Barrionuevo aclaró “ la hice pensando en estos militantes, de los cuales hemos heredado tanta convicción en el camino”.

Una generación política con sus propias palabras, formas e imaginarios

“Estoy muy emocionado y, por supuesto, agradecido por esta invitación”, fueron las primeras palabras de Santucho quien afirmó que la motivación para realizar esta presentación, está vinculada a su creencia respecto de que  “muchas veces las lecturas son más interesantes que  el planteo del mismo libro”.

 El escritor que recorre los caminos de la investigación política, contó que “uno de los objetivos fundamentales del libro es tratar de que emerja una generación política, nuestra generación política, que, inevitablemente, se hace en el diálogo complejo con la generación de nuestros viejos”. Pero, reconoció que al mismo tiempo, esta generación tiene que ser construida “con nuestras propias palabras,  formas, con nuestros propios imaginarios y con una idea nueva de horizonte”. El autor expresó que ésta idea se posibilita a través de “ejercitar la crítica que intenta ser respetuosa e incluso cariñosa, pero, una crítica política al fin”.

WhatsApp Image 2019-05-24 at 13.24.37 (1)

Mario Santucho en diálogo con el público.

Santucho destaca que otra de las motivaciones para  escribir «Bombo, el reaparecido» fue comenzar a pensar “la relación de nuestra generación con la violencia política”, una generación política que, según reflexionó, surge con H.I.J.O.S., espacio en el que también militó. 

En este sentido, el autor propone “reflexionar en por qué nos es tan difícil pensar la violencia política”, y enuncia algunos disparadores para explicar esa postura. “Es difícil hacer una crítica a la democracia porque rápidamente se está en un no lugar”, expresó Santucho quien al mismo tiempo se refirió a una “violencia despolitizada” aunque en la actualidad existen “nuevas formas de violencia”.

Para finalizar y en vísperas del 50° aniversario del Cordobazo, el autor referenció a esta gesta obrero-estudiantil como “un gran momento democrático” y dijo que es necesario “recuperar estrategias de esa generación para producir nuevos modos”. Así, Santucho incita a crear nuevas categorías para pensar la política y las nuevas generaciones.

La charla se desarrolló en  una jornada emotiva y de encuentros en un  auditorium colmado de público interesado, compañeras y compañeros de  militancia de diferentes agrupaciones. Al respecto,  Mandakovic se refirió a la gran convocatoria que tuvo esta presentación que, “más allá de la figura del autor (…) señala que tenemos mucho para re pensar, para mirarnos y para apostar al futuro”

WhatsApp Image 2019-05-24 at 13.24.35 (2)

Un auditorio interesado y dispuesto al debate. 

Fotografías: Julio Pereyra ( La Garganta Poderosa)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *