Manual urgente para Radialistas Apasionados)

 

El manual  de José Ignacio López Vigil es un documento del autor que brinda herramientas efectivas para “aprender a producir, para dominar el lenguaje del medio radiofónico y desempeñarse con profesionalismo en sus principales  géneros y formatos”.

Se dice que es un manual urgente  “porque la relación entre emisoras comerciales y comunitarias, entre cadenas vía satélite y radios locales está marcada, hoy más que nunca, por una jadeante competencia. Si no ofrecemos programas de calidad, si no ganamos audiencias masivas, de nada servirán nuestras mejores intenciones comunicacionales”.

Es para radioapasionadas y radioapasionados. Para colegas inconformes que inventan, que experimentan, que disfrutan el micrófono. Para quienes apuestan por una radio más dinámica y sensual. Y para quienes luchan por un mundo donde todos puedan comer su pan y decir su palabra. Su misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente desde la radio, con una perspectiva de género y ciudadanía.

El libro resume  la experiencia de treinta años de López Vigil haciendo y enseñando a hacer radio. Una radio sensual y seductora, como suele decir él. Una radio  interactiva, constructora de ciudadanía. Una radio apasionada. Sus capítulos son: “Los medios en el medio”; “La personalidad de la radio”, “Lenguaje de radio”, “Locutores/ Locutoras”; “Géneros y formatos”; “Género dramático”, “Género periodístico”; “Género musical”; “Radiorevistas”, “Las cuñas”, “La programación radiofónica” y “Democratizar la palabra”.

El autor José Ignacio López Vigil es coordinador de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC)  con sede en Quito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *