El nuevo espacio se encuentra en el primer piso del Correo Argentino. Después de un acto con la participación de el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, la sede «Juan Filloy» completa su radicación en la Ciudad cordobesa.

 

Por Redacción*

En un emotivo acto de inauguración, el área bibliotecológica queda establecida en el centro de la Ciudad de Córdoba, dentro del edificio del Correo Argentino, gracias a un convenio entre ambas instituciones.

En el primer piso del Correo Argentino funcionara el área de Bibliotecología, en el cual se podrá gestionar los requerimientos de profesionales bibliotecarios, bibliotecas, así como facilitar el acceso a la información de investigadores, lectores y público general de la ciudad y la región. El objetivo particular de la institución es constituir un fondo especializado en publicaciones contemporáneas de Córdoba. También se convertirá en un punto de recepción del «depósito legal» y en nodo de la red de bibliotecas sindicales. En ese sentido la sede Juan Filloy viene recibiendo donaciones de autores y editoriales, las que son debidamente catalogadas por el equipo de bibliotecarios, digitalizadores y trabajadores de la sede.

 

Autoridades del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba acompañaron la inauguración. En la fotografía están presentes: Miguel Apontes (secretario Adjunto del Cispren), María Ana Mandakovic (secretaria General del Cispren), Juan Sasturain (director de la Biblioteca Nacional) y Raúl Tamargo (director de la sede Juan Filloy).

 

El evento fue presidido por Juan Sasturain, el director de la institución, la sub directora Elsa Repetti y Raúl Tamargo, encargado de la sede cordobesa. La instalación de sedes de la Biblioteca Nacional fuera de Buenos Aires responde a un proyecto de federalización, en este sentido Raúl Tamargo detalló que el mapa que imaginan «es el de una multiciplidad de caminos que van en todos los sentidos» resaltó que la provincia de Córdoba «tiene una producción intelectual, artística y documental de mucho peso, muy persistente en el tiempo» y detalló que desde la sede aspiran a acompañar esas producciones en su difusión y su circulación.

Desde que la sede arribo en la provincia se impulsaron distintos proyectos relacionados a la preservación y la difusión del acervo cultural local. El más reciente es el convenio para la digitalización del diario «Córdoba» entre el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno- Sede Juan Filloy, a los fines de preservar el mítico periódico. «Estamos dando los primero pasos en la digitalización del diario Córdoba, un diario de extrema importancia durante cincuenta o sesenta años del siglo XX. La colección completa es patrimonio del Centro de Documentación del Cispren, es un material muy consultado muy voluminoso», remarcó Tamargo.

 

En el primer piso de Correo Argentino, se reunieron personas afines a la temática, que asistieron a presenciar la apertura del nuevo espacio bibliotecológico.

 

La sub directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Repetti, rememoro las tensiones en cuanto al papel de las bibliotecas y los objetivos que persiguen. Hizo énfasis en la realización de actividades culturales, que convoquen a la comunidad y también en la responsabilidad de actualizarse en los procesos de ordenamiento de los materiales que alberga estas instituciones. En este sentido, aclaró: «La Biblioteca Nacional Mariano Moreno tiene la misión de la conservación, el registro y el acceso del patrimonio, como así de liderar procesos bibliotecológicos».

 

«La tarea de la biblioteca es crear nuevos lectores», Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional.

 

Juan Sasturain, el actual director de la Biblioteca Nacional, resaltó en su intervención que «la biblioteca es un organismo vivo, que tiene sus propias reglas de funcionamiento, pero tiene sobre todo una impronta de libertades tacitas que la hacen funcionar». Luego, centro la atención en los principales usuarios de estos espacios: «pienso en termino de lectores, no me olvido de ellos por que soy un lector, y creo que la tarea de la biblioteca es crear nuevos lectores con mentes criticas y abiertas».

Sasturain culmino afirmando que «los libros no están para ser guardados, ni siquiera para ser catalogados, están para ser leídos, sino se produce ese dialogo es un diario intimo. Ese encuentro es lo que nos define y nos da sentido, las bibliotecas cumplen un montón de funciones pero se sostienen de ese objeto primordial».

www.centrodocumentacion.com.ar

¡Compartilo en tus redes sociales!