LA ROSA BLINDADA
Edición facsimilar
Colección Reediciones y antologías – Biblioteca Nacional

885547_584392898328910_5226786604913501596_oLa Rosa Blindada, más que una revista, editorial, librería y discográfica, fue un proyecto que aunó a un sector importante del mundo artístico argentino en un objetivo enmancipador. El primer número salió en octubre de 1964, y, si bien la intención era ser una publicación mensual, se editaron sólo nueve números en sus dos años de existencia. La Rosa Blindada toma su nombre de un poemario escrito por Raúl González Tuñón, militante del Partido Comunista, en homenaje a la insurrección obrera asturiana de 1934 y duramente reprimida.

Ante todo fue una publicación artística y cultural que se sumergió en los debates políticos de su tiempo sin perder en ningún momento su especificidad. Contó con la dirección de Carlos Alberto Brocatto y José Luis Mangieri, y un enorme colectivo de colaboradores. Entre algunos se destacan Juan Gelman, Juan Carlos Tata Cedrón, Octavio Getino, Estela Canto, Andrés Rivera.

Las ediciones de La Rosa Blindada se ofrecían a bajo costo, en grandes tiradas y su distribución se realizaba en el circuito de librerías como en los puestos de diarios. Mientras que las presentaciones de los libros de la editorial La Rosa se hacían en sindicatos, centros de estudiantes y comités.

“La Rosa Blindada supo tejer una red que hilvanó todo el campo cultural, del cine a la dramaturgia, de la música a la poesía, para proyectarse en lo de debates políticos de su época”, se menciona en la introducción de la compilación. Un libro para transitar, analizar, estudiar, interpelar y, principalmente, disfrutar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *