“Cotidianas”, la muestra fotográfica sobre la obra del reconocido fotorreportero Antonio Novello  y su equipo fotográfico (1927/1955) da cuenta de  la vida política, social, deportiva,  cultural, en suma,  de las acciones cotidianas de las mujeres de Córdoba. Esta selección de imágenes nos  invita a recorrer y conocer sus conquistas de derechos de esos años y pone en valor el patrimonio del acervo documental del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) que depende de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades de la UNC.  La exposición permanecerá hasta el 12 de marzo en el Pabellón Argentina.  Dialogamos con Malvina González Lanfir (CDA) responsable de la curaduría de la muestra y con Santiago Sein (CDA/CPA) director del Centro y a cargo de la coordinación artística que se realiza de manera conjunta con la  Subsecretaria de  Cultura de Extensión de la U.N.C.. 

Foto1 muestra

Por Myriam Mohaded (*)

Una  mujer le corta el pelo a otra sobre unos sillones altos de barbería. Otra de flamante guardapolvo blanco almidonado  saluda a una estudiante que hace fila en la escuela.  Un grupo de mujeres con sus pañuelos en la cabeza y largos faldones asan en una  parrilla arriba de un tambor. Otras  cargan con sus brazos un cajón rumbo al cementerio. Las hay quienes pasean a caballo, juegan al tenis, al hockey.  Otras están en reuniones políticas.  De diferentes edades y clases sociales,  son algunas de las imágenes con las que se encuentra quien visita la muestra de fotografía periodística “Cotidianas” . La misma refleja espacios de actuación de las mujeres en Córdoba durante el período 1927-1955, y pertenece a la colección Antonio Novello del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y de Filosofía y Humanidades de la UNC. Junto a la muestra se proyecta el video montaje experimental  producido por ayudantes alumnas/os del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Artes, a partir de fotos de la colección Antonio Novello y texto de la poesía “Pudiera ser” de Alfonsina Storni.

En relación a abordar la temática de la vida cotidiana de las mujeres en el período que trabajo Novello, Santiago Sein afirma que  “nos parecía bueno poder dar visibilidad a ese grupo de fotografías que en su mayoría no habían sido publicadas en el diario. Pensamos que podía ser una forma de acercarnos a un periodo de Córdoba no tan lejano pero del que habitualmente tenemos pocas referencias en imágenes, conocer algunos espacios de actuación de las mujeres en aquellos años y poder reflexionar sobre eso. A la muestra  la venimos trabajando desde mediados de 2019. Primero  se realizó una selección de doscientas fotos que tenían a mujeres como protagonistas y luego se  hizo una curaduría, de la cual quedaron 28 fotografías que son las que componen la muestra y a las que se les realizó un trabajo de restauración digital”.

¿Cuáles rasgos o impronta sobresalen en la obra de Novello?

Santiago Sein:  Un rasgo que destacaría de la colección Novello es que fue realizada por un grupo de fotógrafos. Novello trabajaba con un equipo. Sin embargo las fotografías poseen una unidad, establecida por un cierto cuidado en la calidad técnica de las tomas, pero sobre todo en la búsqueda de un registro que iba más allá del acontecimiento periodístico. En la Colección Novello podemos ver fragmentos de la vida cotidiana de los cordobeses y, especialmente, asomarnos al pulso de las calles entre los años 20 y mediados de los 50.

Malvina González: La colección Antonio Novello se caracteriza por retratar el pulso de la ciudad y sus habitantes. Sus tomas corren a retratar los eventos más formales, pero también, se detienen a eternizar las situaciones más cándidas e inesperadas de la vida de las personas.

En uno de los paneles de presentación de la muestra del fotógrafo que trabajaba para el diario La Voz del Interior, las mujeres argentinas luchaban por el derecho a votar y por  la ampliación de sus derechos civiles.  Estudiaban y trabajaban. Aprendían a nadar en el Natatorio del Parque Sarmiento. Cultivaban las artes plásticas en la Escuela Figueroa Alcorta. Iban de compras. Hacían asado al aire libre. Cuidaban. Enterraban a sus muertos. Adquirían puntería en el tiro Federal. Recibían flores  y daban discursos en mitines políticos. Hacían beneficencia. Despedían seres queridos en la Estación de Ferrocarril Mitre. 

Las imágenes están impresas en diferentes paredes de la ciudad universitaria y también del barrio Alberdi.

¿Qué les llevó a elegir abordar la temática de la vida cotidiana de las mujeres en el período que trabajo Novello?

Malvina González: Por una lado, notamos una tendencia creciente  en las búsquedas de los usuarios y usuarias sobre temas relacionados con la mujer y sus espacios de participación en la vida urbana y por otro, el interés personal sobre su obra.

¿Cómo se realizó el trabajo  de restauración y  digitalización con la muestra?

Malvina González: El trabajo con los documentos que componen la muestra es el mismo que se aplica a todos los acervos que custodia el Centro. Ellos permanecen en una bóveda equipada específicamente para mantener los niveles de temperatura y humedad, controlados de acuerdo a parámetros internacionales de conservación. Para su guarda, todo el material atraviesa un proceso de limpieza, embalaje y sistematización de piezas. Durante el proceso de digitalización, realizado con un escáner de transparencias, se busca rescatar toda la información posible de las distintas partes de la imagen, proceso que se completa posteriormente con un programa de edición de imágenes. No se realiza restauración de la pieza original.

Mujes en pared    ¿Qué importancia tiene la documentación de archivos fotográficos de diarios en la memoria de Córdoba?

Santiago Sein: Los archivos fotográficos de la prensa tienen mucha importancia en la memoria de Córdoba porque en nuestra provincia no tenemos una gran tradición en cuanto a conservación del patrimonio audiovisual. Es un reservorio de imágenes, especialmente de la primera mitad del siglo XX, que nos permiten conocer nuestra historia y darnos una idea de cómo transcurría la vida cotidiana de los cordobeses.

¿Cómo se trabajó la curaduría?

Malvina González: Movidas por la necesidad de contar con más material relacionado con las mujeres en Córdoba y sus espacios de actuación, asumimos un nuevo criterio en la selección de imágenes a procesar dentro del área de fotografía del Centro: el de la presencia femenina. Como consecuencia, obtuvimos alrededor de 200 nuevas imágenes que, sumadas a algunas anteriormente publicadas, contribuyen a visibilizar la participación de la mujer en la vida urbana de la ciudad de otrora, aún cuando el posterior proceso de documentación haya arrojado poca información acerca de sus referencias históricas. En este sentido, fue la elocuencia de las imágenes, sumado a su valor artístico, lo que nos llevó a escoger un puñado de piezas para darlas a conocer a los cordobeses y cordobesas. Para ello se seleccionaron 28 fotografías que presentan mujeres de distintas edades y clases sociales, su participación en la vida política, cultural, social, deportiva y urbana de la época.

 -       ¿Qué características físicas tienen las imágenes seleccionadas para la muestra?

Malvina: Las imágenes seleccionadas para la muestra provienen de placas negativas de vidrio de 9×12 cm. La colección está integrada por 8.600 imágenes tomadas en Córdoba, por Antonio Novello y su equipo de fotógrafos, para el diario La Voz del Interior, en el período 1927-1955.

Santiago:  Los originales son placas negativas de vidrio de 9 por 12, en blanco y negro. Esos negativos fueron escaneados a gran resolución, restaurados digitalmente y luego se hicieron las copias en papel. Además de las copias para la muestra en el Pabellón Argentina, se realizaron gigantografías que fueron colocadas en distintos pabellones de Ciudad Universitaria.

La exposición está acompañada además por un video realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad  de Artes. Este video es un montaje de una selección de fotografías que componen la muestra acompañado de textos de Alfonsina Storni. El video se puede ver escaneando el código QR que sacompaña las gigantografías o en el Hall del Pabellón Argentina hasta el 12 de marzo de 8 a 20. La entrada es libre y gratuita.

(*) Periodista.

Fotografía: Gentileza Centro de Documentación Audiovisual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *