Un jurado de 20 personalidades de las letras consideró que la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) es una de las cinco con mejor trayectoria del país y le otorgó el Premio Konex 2024 en el rubro Labor Editorial.
Por Redacción*
En esta oportunidad, el gran jurado de los premios Konex 2024, presidido por la escritora María Teresa Andruetto (premio Konex de Platino 2014), reconoció la labor realizada en la última década de cinco editoriales, entre más de 40 que fueron analizadas.
Las premiadas son: Eduvim, Bajo la Luna Editorial, Caja Negra Editora, Ediciones Ampersand y Eterna Cadencia. Es de señalar que, del quinteto premiado, la única universitaria es la de Villa María.
“Es un mimo en tiempos difíciles”, dijo Carlos Gazzera, titular de Eduvim, al ser consultado por El Diario Cba. Y expresó: “Fue algo inesperado, yo me enteré el viernes, cuando se publicó en la página web de Konex y me empezaron a llegar mensajes de autores, de gente conocida y otros editores. A la tarde se comunicaron con nosotros y nos informaron que habíamos sido seleccionados entre 40 editoriales que habían sido tenidas en cuenta originalmente”.
Eduvim fue fundada en junio de 2008 y desde ese momento ha publicado más de 550 títulos. “Hemos logrado tener en el catálogo autores de mucha relevancia, de hecho, en el catálogo de nuestra editorial hay al menos seis personas reconocidas por la Fundación Konex que están vinculadas a nosotros”, dijo Gazzera.
Al referirse al contexto socio económico actual, el titular de Eduvim dijo que “la situación que vivimos las universidades y el sector editorial en general no es buena. Nosotros, el día anterior al premio, habíamos comunicado la caída en ventas que había tenido Eduvim en el primer cuatrimestre del año. Fue del 36%, comparando con el primer cuatrimestre del año anterior”.
Y a continuación amplió: “La situación es muy grave para nosotros, que no solo dependemos del dinero de la Universidad, sino de la posibilidad de que los lectores elijan los libros nuestros”.
Además, Gazzera agradeció a la gestión universitaria “que en ningún momento se le ocurrió cerrar la editorial”, al equipo, a los autores “que pese a la incertidumbre de no saber cuándo se va a publicar un libro deciden quedarse y no buscar otro sello” y, fundamentalmente, a los lectores.
Fuente: www.eldiariocba.com.ar
¡Compartilo en tus redes sociales!
15 mayo, 2024