Este sábado 7 de marzo, desde las 18 horas,  la biblioteca “Julio Cortázar” -a media cuadra de la plaza Lavalle- presenta la obra “Esta noche hay corso” del elenco Tres Tigres Teatro. Y, desde las 19, en una actividad conjunta con el Centro de Documentación “Juan C. Garat”  se  inaugurará la muestra fotográfica  “Los  Carnavales de San Vicente”. La exposición propone un recorrido visual  de imágenes que pertenecen al acervo documental del diario “Córdoba” del Cispren.

Carnaval4

*Por Redacción

Durante los agitados festejos de Carnaval del año 1932, y al grito de ¡Arriba la libertad! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva la República de San Vicente!, nacían voces que aún hoy perduran en la historia cordobesa, y que dieron origen al término identitario de la “República” de San Vicente.

El evento organizado conjuntamente entre la Biblioteca Popular “Julio Cortázar”  y el Centro de Documentación “Juan C. Garat” es la culminación del Proyecto de recuperación de la memoria del carnaval. La exposición surgió a partir de la convocatoria de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para  “Proyectos de Conservación Preventiva del Patrimonio Bibliográfico y Documental”,  que apuesta a cuidar y sostener en el tiempo los acervos con que cuentan los espacios.

También en el proyecto se  propone la participación de la comunidad. En esta ocasión vecinas y vecinos de San Vicente aportaron imágenes de  registros vividos en los corsos sanvicentinos. 

La muestra, a partir de imágenes relevadas del archivo del diario “Córdoba” del  Centro de Documentación,  por el fotógrafo Leonardo Luna, persigue el interés por rescatar ese espíritu de alegría, rebeldía, y resistencia de las vecinas y vecinos de San Vicente, que hicieron de los corsos uno de los festejos populares por excelencia en la historia de nuestros barrios.

Carnavalmujeres

Creemos que mantener viva la historia de nuestro barrio, recuperar las imágenes que nos han ido construyendo como comunidad es fundamental para poder pensarnos hoy. ¿Qué queremos como vecinas y vecinos de San Vicente? No es sólo reencontrarnos con nuestras raíces, sino también pensarnos en nuestro presente e incluso en el futuro”, comentan las mujeres de la biblioteca responsables de armar y ejecutar el proyecto.

Otro objetivo fundamental de esta muestra es el de continuar revalorizando el archivo del Diario Córdoba, que albergamos en el Centro de Documentación.

La investigación, planificación y puesta en escena estuvo a cargo de los grupos de Conservación Preventiva de la Biblioteca “Julio Cortázar y  del Centro de Documentación  “Juan C. Garat” con Cristina Fuentes, Lorena Vergara y Caridad Romero. 

La actividad se realizará en la sede de la Biblioteca Popular “Julio Cortázar”, sita en calle Diego de Torres 1332, del barrio San Vicente. La obra de teatro murga será compartida a la gorra, y la entrada a la muestra fotográfica será con entrada libre y gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *