“Desalambrar la Ciencia” es una propuesta de dos jornadas de periodismo especializado, coordinadas por el periodista Daniel Díaz Romero. En las mismas se trabajarán abordajes posibles para el tratamiento de la información según la temática que se presenta. Es una apuesta alrededor de la investigación y la práctica que brinda elementos para incorporar a la labor profesional de comunicadores, estudiantes e investigadores relacionados a las Ciencias Sociales y Naturales. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura del Cispren.

desalambrar la ciencia

La jornada está dirigida a:

* Periodistas y comunicadores
* Estudiantes avanzados las Ciencias Sociales y Naturales
* Investigadores relacionados con las Ciencias Sociales y Naturales (Biólogos, Agrónomos, Geólogos y
carreras afines).
* Docentes de nivel Medio y Terciario.
* Miembros de organizaciones científicas.
* Público en general.

Breve descripción

Las estrategias que permiten la producción socio-comunitaria de la información necesitan un puente que permita circular la información científica producida en los ámbitos académicos. Para ello, el análisis y la construcción de la comunicación científica desde los recintos universitarios es una deuda pendiente en la educación formal.
El desarrollo de una actitud proactiva e independiente para la selección de la calidad de la información científica y el manejo y calificación de Fuentes de Información y Géneros Periodísticos es una simbiosis vital para popularizar el conocimiento.
Esta propuesta busca proveer herramientas para la divulgación del conocimiento científico a través de la producción de materiales informativos, que utilicen el lenguaje de la comunicación masiva, promoviendo el desarrollo del interés científico de los receptores.
La propuesta alienta la vinculación de la ciencia a la vida cotidiana y la circulación de una masa crítica de informaciones, en medios de comunicación tradicionales (Diarios, Revistas, Radio y Televisión) como en medios electrónicos (Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, You Tube) con un lenguaje apto para la comprensión del público, en general.

Impacto esperado

Se espera que las jornadas de capacitación “Desalambrar la Ciencia” permitan a los participantes comprender y aplicar técnicas y metodologías para la producción de mensajes informativos, traduciendo el lenguaje científico al lenguaje informativo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Proveer herramientas que permitan producir hechos noticiosos en el campo de las ciencias.

  • Ofrecer una cantidad de flujo informativo importante y específico para la capacitación de los asistentes.

  • Comprender los procesos de análisis y producción de la información científica.

  • Contribuir a la formación profesional de comunicadores especializados en el periodismo científico.

  • Favorecer una lectura crítica de los productos de comunicación masiva y su vinculación con los procesos sociales y culturales.

  • Promover el conocimiento y familiarización con los aspectos fundamentales de la labor científica y técnica en el campo de la divulgación científica.

Objetivos específicos

  • Propiciar el uso pedagógico de los mensajes de los medios masivos de comunicación.

  • Aportar herramientas teóricas–prácticas para la elaboración de productos que sirvan de soporte para la construcción de saberes significativos.

  • Asistir a la construcción de espacios de búsqueda y producción de información que se integren a la vida cotidiana.

  • Elaborar material de comunicación especializada.

  • Desarrollar elementos y herramientas para incorporar nuevas prácticas y metodologías profesionales.

  • Reconocer las características propias del lenguaje periodístico y profundizar sobre sus elementos teóricos y técnicos, para su utilización en la comunicación de la ciencia.

 Programa

Primer encuentro

  •  La ciencia y la vida cotidiana.

  • Cultura científica y cultura popular.

  • Periodismo y ciencia.

  • Lenguaje científico y lenguaje periodístico.

  • Análisis de casos.

Segundo encuentro

  •  ¿Cómo convertir un descubrimiento científico en noticia?

  • Desacralización de la ciencia.

  • La ciencia en los medios masivos de comunicación.

  • Análisis de casos.

 Fundamentación

Este tipo de actividad es único como ámbito de capacitación en nuestra provincia y el Cispren es el territorio natural para el desarrollo de este espacio de formación profesional en el campo de la Comunicación Social.

La especificidad de su temática, está respaldada por importantes actores sociales y académicos. La Comunicación Social abre así, el juego a los aportes de otras áreas científicas y técnicas, conformando un espacio transdisciplinario de gran interés por su diversidad y valía en la adquisición de nuevos saberes.
La preocupación por la comunicación científica y su entrada en el circuito de los medios masivos requiere de habilidades y conocimientos específicos en uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes de los últimos años. En un mundo en el que la profusa información relacionada con la Ciencia ocupa un papel cada vez más destacado, los periodistas y científicos comunicadores de la Ciencia deben estar preparados para intermediar entre los especialistas, las empresas periodísticas, el Estado, las organizaciones intermedias y la sociedad. En estas jornadas de capacitación, los participantes aprenderán a traducir el lenguaje de la ciencia para adaptarlo a los medios de comunicación social.

Palabras clave: Comunicación de la Ciencia–Alfabetización científica- Medios de
Comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *