El 4 y 5 de octubre se presenta la “Red Provincial de Bibliotecas Populares por los Derechos Humanos y la Ciudadanía”  y realizará las jornadas “Bibliotecas: derechos, cultura y comunidad” , un ámbito para debatir sobre el trabajo en estos espacios, generar nuevas propuestas  y construir un perfil de bibliotecas comprometidas con la promoción de los derechos desde una perspectiva trasnversal . Habrá talleres y  paneles de debate.

bibliotecas, cultura y comunidad

Por Myriam Mohaded

“El objetivo del encuentro es presentar la Red Provincial de Bibliotecas Populares por los Derechos Humanos y la Ciudadanía, que es una construcción que venimos llevando adelante desde el 2018 por parte de varias bibliotecas populares y barriales  en donde participan referentes de otras organizaciones tales como el Sitio de Memoria Campo de la Ribera, el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares de la UNC,  y aspiramos a que se sumen más bibliotecas y otros espacios afines”, afirma Ivana Reynoso integrante de la Biblioteca  Popular “Julio Cortázar”.

Para la bibliotecaria, la Red posee dos objetivos, uno es juntarse, discutir cómo las bibliotecas populares y barriales  construimos ciudadanía en nuestras comunidades, ya que  muchas veces son acciones que se hacen sin pensar a través de  las charlas, las actividades, los lazos que vamos creando y promoviendo derechos con otras instituciones del barrio. Es decir, detenernos un rato de las actividades cotidianas que tenemos y reflexionar, pensarnos cómo estamos y, por cierto, hacia dónde queremos ir . Por otro lado, también se trata de ver cómo se puede  llegar a diferentes estamentos estatales y resolver de manera más fácil todo lo que significa sostener una asociación o institución como una biblioteca, ya sea desde la personería jurídica y todo el papeleo que hay que llevar adelante o bien de  beneficios en los servicios. En suma, cómo podemos recuperar espacios en los lugares en donde se toman decisiones en torno a las bibliotecas”, expresa  Reynoso.

Un trabajo silencioso que necesita ser potenciado

Por su parte, para Andrea Bocco, integrante del Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se articula también con las unidades académicas de Comunicación y de Artes, ” la formación de esta Red es importante primero porque es una iniciativa de estas asociaciones y segundo porque compartimos las mismas preocupaciones: generar espacios de discusión, intercambio y trabajo en red entre bibliotecas (populares, barriales, comunitarias, etcétera, y organizaciones sociales y civiles que signifiquen un aporte a la promoción y ampliación de los derechos. 
El trabajo muchas veces silencioso que hacen algunas Bibliotecas Populares y en formación en sus territorios desde un perfil comprometido con la realidad circundante, que se insertan en sus territorios y trabajan mancomunadamente, necesita no solo ser visibilizado sino potenciado”.
Las jornadas se vienen trabajando con mucho trabajo, intensidad, compromiso y expectativas: “Una Jornada como ésta pretende presentar la Red, incentivar a que se sumen a esta red otras bibliotecas, otras organizaciones; generar una instancia de debate sobre qué rol consideran que tienen estas organizaciones en la coyuntura actual y de qué manera se puedan diseñar trabajos colectivos, reticulares para generar sinergia y construir un perfil de bibliotecas comprometidas con la promoción de los derechos desde una perspectiva trasnversal”, explica la docente.

Hasta ahora, según comenta Bocco, desde la Red se implementaron diferentes estrategias tales como, por un lado, generar actividades que puedan replicarse y circular entre las distintas Bibliotecas y organizaciones.  Por ejemplo, la muestra “Papeles de la memoria” que estuvo en la Biblioteca Popular “Alfonsina Storni”, y ahora está en la Biblioteca “Mi Jardín” y de ahí seguirá circulando. El Programa colabora con un taller para trabajar la muestra y en la articulación con la Secretaría de Extensión de la UNC -desde donde sale la misma-. Por otro lado, expresa, “tenemos planes de instancia de capacitación, un certamen literario, mesas de trabajo con organismos del Estado para discutir esa relación compleja entre las asociaciones civiles -como lo son las Bibliotecas Populares- y el Estado”. 

papeles de la memoria

Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo los días  el 4 y 5 de octubre próximo. Habrá paneles con referentes culturales y talleres que aborden la socialización del aprendizaje, comunicación popular, géneros y diversidad, memoria y derechos humanos, que se realizará en la Biblioteca Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria. El evento está organizado por y para bibliotecas populares, barriales, centros culturales y comunitarios, estudiantes, y público en general interesado en debatir y reflexionar, desde la cultura, sobre los roles de estos espacios en la promoción de derechos.

Organizan las siguientes bibliotecas populares: Alfonsina Storni (Villa Allende), Barrio Talleres, Casa del Pueblo Alberdi, La Bicicleta (Colonia Caroya), Libertad, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, María Saleme, Mi Jardín, Nelly Llorens, Asociación Civil Alas de Córdoba, Programa Apoyo a Bibliotecas Populare-UNC, Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera. Acompañan: Secretaría de Extensión,  Facultad de Filosofía y Humanidades, Cultura Córdoba, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Para quienes  soliciten inscribirse deben llenar su formulario aquí: Inscripciones

4 de octubre

5 de octubre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *