El viernes pasado, en el Archivo Histórico Provincial, se realizó una capacitación sobre “Organización y Conservación de Archivos fotográficos”, para la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren. El encuentro permitió profundizar sobre la preservación y conservación de la fotografía como documento clave en la reconstrucción de la historia.

                                                                                                                                                                                                      

equipodeestudiantes

Participantes de la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Myriam Mohaded

La fotografía como documento y pieza fundamental en la reconstrucción histórica y parte del patrimonio documental  fue el tema central del encuentro. La jornada estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Parra Garzón, Subdirectora del Archivo Histórico Provincial, Andrea Giomi -Técnica Profesional Archivera- y Ana Carolina Chaij -Técnica Profesional Archivera y Técnica Productora en Medios Audiovisuales del Archivo Histórico-.“La capacitación tiene como objetivo trabajar sobre la organización y conservación de archivos fotográficos para crear conciencia de la vulnerabilidad que tiene este tipo de documentos en la sociedad, en los agentes que intervienen de manera directa con este tipo de material y para preservar esa documentación que puede tener un valor histórico en el futuro y ayudar a reconstruir nuestra historia local”, expresó la licenciada Parra Garzón, Subdirectora del Archivo, Agencia Córdoba Cultura.

La fotografía es un documento, una pieza fundamental en la reconstrucción histórica y parte del patrimonio documental. La preservación como acción intenta retardar cualquier daño del material cultural, controlando el medio ambiente del lugar donde se guarda o exhibe y realizar las labores necesarias para mantener su estructura y estado original. Los gestores de espacios culturales bien saben de esto.

directora archivo

La licenciada Gabriela Parra Garzón, Subdirectora del Archivo Histórico Provincial.

Para Parra Garzón de lo que se trata es de evitar que con el tiempo se pierda la documentación y sea irreversible y también otorgarle valor a la información cotidiana. “La fotografía que se genera a partir de los reporteros gráficos tiene una finalidad muy inmediata según el uso diario, pero conservar ese material nos puede facilitar  esta reconstrucción histórica. Hoy en día no pensamos que lo que se genera tiene valor histórico pero puede serlo. Y, para que llegue a las futuras generaciones   tenemos que ser conscientes de que es necesario preservarlo y para eso hay que tener las herramientas necesarias. Con la capacitación pretendemos aportar las herramientas mínimas y el apoyo institucional que puedan llegar a necesitar para la organización de los archivos fotográficos con el fin de preservar esa documentación”, expresó la licenciada en Historia.

Fotos sobre la mesa

En las mesas del nuevo sitio del Archivo Histórico Provincial, se extendieron fotos antiguas y ejemplos diversos para que los cursantes pudieran identificar los diferentes tipos de materiales, documentar su estado de conservación y reflexionar sobre estrategias de conservación preventivas. La técnica especializada, Carolina Chaij, fue la encargada de trabajar específicamente sobre la conservación fotográfica como una acción global que involucra a múltiples actores.

Por su parte, para  los reporteros gráficos “aprender a conservar nuestro material fotográfico de años es de suma importancia. Nosotros hacemos diferentes tipos de coberturas y tenemos registros de todo ese material, pero lo conocemos de manera práctica y no desde una perspectiva académica, por esto la importancia de hacer esta capacitación para saber cómo se maneja un archivo de documento” comentó  Daniel Cáceres, miembro de la Comisión Directiva de ARGRA filial Córdoba, quien destacó  el interés y participación de los reporteros gráficos que acomodaron sus tiempos y horarios para poder realizar el taller.

Entre algunos de los aspectos desarrollados se abordaron temáticas tales como las políticas Institucionales de conservación de documentos; gestión y adquisición del material de archivo, políticas de protección del patrimonio y necesidades del trabajo interdisciplinario; los conceptos de preservación, conservación, estabilización y restauración del material de archivo; la fotografía como documento y características de los procesos y tipos fotográficos más relevantes.

en grupo

En plena actividad de reconocimiento de las propiedades de las imágenes.

 

Las imágenes del pasado del Cispren

En el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” se está trabajando desde hace algunos meses en la recuperación de materiales fotográficos que hacen a la vida y memoria de la institución. La idea es evitar que la documentación se pierda y deteriore.  Para Cristina Fuentes, bibliotecaria de este espacio, “desde el mismo momento en que un material fotográfico se empieza a clasificar y ordenar, se deben tener en cuenta los criterios de preservación y conservación. La fotografía como documento requiere un tratamiento específico para ser recuperado con facilidad y posteriormente pueda ponerse  a disposición de quien lo requiera”.

“El trabajo en equipo es un tema fundamental donde la participación de los fotógrafos, los posibles protagonistas que participaron de los hechos que nos pueden  facilitar los datos contextuales son imprescindibles a la hora de reconstruir una imagen”, dice Fuentes.

enconjunto

Tomando nota sobre la relevancia de los archivos fotográficos.

zaya

Examinando rollos de negativos, parte de la historia.

chaigen equipojpg

Carolina Chaij explica las consecuencias del deterioro de las fotografías.

 

Fotografías: Daniel Cáceres y Tui Guedes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *