A partir de hoy se llevará a cabo el noveno Congreso de Culturas Originarias organizado por el Instituto de Culturas Aborígenes. Los encuentros serán hoy martes 11, el jueves 13 y viernes 14, y finaliza el sábado 15 con una actividad en territorio Camiare (Sierras Chicas).

*Por Redacción

Los días del Congreso son el martes 11 de octubre, jueves 13, viernes 14 y sábado 15. La propuesta es muy variada e invita a participar y conocer más allá de lo establecido hegemónicamente sobre la cultura. 

Habrá marcha y contrafestejo de los 30 años de resistencia Indígena, Negra y Popular, incluirán conversatorios, talleres y paneles muy diversos en Ciudad Universitaria los días 13 y 14, y el cierre es el sábado 15 con una propuesta en territorio Camiare (Sierras Chicas).

El encuentro se lleva adelante desde hace dieciséis años e invita a conversar, reflexionar y construir conocimiento en torno a las experiencias, problematizaciones y las tensiones que viven y habitan las comunidades originarias hoy en día.

En esta instancia, el Congreso es con puntaje docente según la Resolución Ministerial 171/2022, y para acreditarlos y obtener certificado, sólo es necesario asistir los días 13 y 14 de Octubre. Las inscripciones virtuales ya están abiertas. El formulario de inscripción es shorturl.at/lou06

La programación está a disposición en cualquiera de las redes sociales de la institución organizadora, sin embargo a continuación presentamos las propuestas que se desarrollarán los días mencionados.

La marcha y contra festejo arranca hoy a las 16 con el acto “30 años de resistencia indígena, negra y popular” en el monumento al sol, Bv San Juan Esq Hipólito Yrigoyen. Luego está programada la marcha hasta la plaza San Martín a las 16,30 para finalizar en la explanada del Cabildo a las 18 con el Festival de Contrafestejo.

El jueves 13 se dividen las actividades por la mañana y por la tarde.

Al comienzo del día, están previstas las acreditaciones-inscripciones para las 8 am en el auditorio Baterías “D” en Ciudad Universitaria, posteriormente en el mismo lugar se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura.

A las 9 arranca el panel “Interculturalizar la educación”, en el cual estarán presente fundadorxs del Instituto de Culturas Aborígenes Horacio Saravia, Tere Saravia, Victor Acebo, Geronima Martínez, José Balderrama, así como también Jatun Inti y Marcelo Cayo de la Comunidad Lule Salta. Es una propuesta educativa desde las lenguas originarias y desde la educación India con experiencias en la efectivización de la Educación Intercultural Bilingüe en escuelas secundarias de la Puna Jujeña junto a los procesos socioculturales diversidad, cambios y continuidad. 

A las 11 empiezan talleres simultáneos:

“Efemérides desde una perspectiva intercultural y de género”, en aula 7 en planta baja de Casa Verde,con el propósito de enlazar memorias con imágenes representativas de las efemérides para problematizarlas en clave interseccional. 

“Alimentación y cocina de cultura Aymara para el buen vivir o vivir bien”, en el aula 10 en planta alta de Casa Verde, la temática es la recuperación de los saberes ancestrales y sensibilidades propias de nuestros pueblos indígenas.

“Escribir con imágenes, dibujar con palabras” en el aula 6 en planta baja de Casa Verde. Quitarle lo soberano y lo solemne al arte y la expresión, y bajar la cultura de todos los pedestales.

– El Encuentro-Taller “Artes, Poesía y Territorialidades (des)montaje auto-ficcional colectivo en favor de otros mundos posibles que están siendo” en el aula 2 en planta alta del Pabellón Venezuela, coordina Valeria Cotaimich.

Por la tarde la grilla también presenta actividades-taller simultáneas de 14 a 16:

“Cantos en rueda, cantos colectivos con caja” en el aula 2 de la planta alta del Pabellón Venezuela, esta actividad propone acercar las nociones básicas del Universo del Canto con Caja, canto campesino, sideral y ancestral.

“Tramando juegos” en el aula 6 de la planta baja de Casa Verde.

“Despatrimonializar, despatriarcalizar y descolonizar los territorios desestabilizando hegemonías” en el aula 7 de la planta baja de Casa Verde. Se propone abordar conceptualmente una crítica profunda al frente patrimonial estatal capitalista visto como una avanzada neocolonialismo neoextractivista de nuestras subjetividades en las luchas por la defensa de la vida.

– La Presentación de Poéticas Corporales en el aula 10 de la planta alta de Casa Verde. 

De 16,30 a 18 se presentará el libro “Hacia Pinacamche” cuentos y poemas Camiare para reimaginar el pasado, el presente y el porvenir, de Pablo Reyna, en el auditorio Baterías “D” en Ciudad Universitaria.

Para finalizar la jornada, a las 18,15 se podrá participar del Panel: Interculturalidad y Salud. Diplomatura de Salud e Interculturalidad, en el auditorio Baterías “D” de la Ciudad Universitaria.

El viernes 14 por la mañana de 8,30 a 10,30 se desarrollará el Panel “Políticas lingüísticas, culturales y territoriales en clave intercultural” en auditorio BAterías “D” de la Ciudad Universitaria.

A las 11 hay actividades simultáneas:

Taller “Colectivo Camitalalo” Hilando memorias del territorio serrano, en el aula 7 planta baja de la Casa Verde.

Taller “Interculturalizar las prácticas de enseñanzas en las escuelas” en el aula 2 de la planta baja de la Casa Verde.

Muestra “Memorias de cocina” Recetario ilustrado y textos sobre cocina-alimento-resistencia en el aula 6 de la planta baja de la Casa Verde.

Proyección de material fílmico “Inkarri, 500 años de resistencia del espíritu inca en el Perú”, dirigido por José Human Turpo, Cuzco Perú, en el aula 10 de la planta alta de Casa Verde.

Desde las 14 se podrá participar del Conversatorio y proyección ¿Cuánto aguanta un cuerpo? de Enfant Terrible, en el auditorio Baterías “D” en la Ciudad Universitaria.

De 16 a 17, comienza el Panel “Mujeres y disidencias, una mirada descolonial de/desde los cuerpos territorios, en el auditorio de Baterías “D” de Ciudad Universitaria.

Y a las 18,15 el Conversatorio “Basado en hechos reales” La producción de la verdad desde la memoria, la historia y lo jurídico, en el aula 10 de la planta alta de Casa Verde.

El cierre del Congreso es el sábado 15 desde las 11 de la mañana en el Territorio Camiare, Sierras Chicas. La salida es desde Córdoba a las 10 horas en vehículos particulares. El cierre de la actividad será un almuerzo comunitario en territorio de la Comunidad Pluma Blanca y se llevará a cabo un conversatorio con comunidades indígenas de Sierras Chicas sobre problemáticas actuales.

Para quienes decidan quedarse a acampar luego del Cierre formal del Congreso, las comunidades brindarán un recorrido por “Sitio Sagrado” y se prevé por la noche la compartición de historias y leyendas Camiare frente a un fogón. Para coordinar la logística del transporte es necesario que te inscribas, para lo cual podes acceder al formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeYwQR8rildjtMxQqW54AFmVViZGklLpgz2ywzAh4OOdDBU1A/viewform

Cualquier consulta puede realizarse a congresodeculturasoriginarias@gmail.com .

*www.centrodocumentacion.com.ar