25 años de periodismo contados En Primera Persona.

Por Daniel Klocker
HugoCaric
La presentación del libro En primera persona (Historias del deporte), del periodista Hugo Caric realizada el viernes pasado en el auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza atrapó la atención del auditorio.

Todo fue en tono coloquial y ameno, desde la presentación del autor por parte Daniel Quinteros, siguiendo por la palabra del editor del libro Javier Quinta y terminando con el prologuista del libro y amigo de Hugo: Elbio Ibarra Preti.

La contratapa de la publicación fue escrita por otro gran periodista de Córdoba, bellvillense de cuna para más datos, Alejandro Mareco.

El presentador del libro Elbio Ibarra Preti propuso un entretenido ida y vuelta para que Hugo Caric hablará sobre los diez capítulos del libro y sus 48 historias en 272 páginas.

Obviamente que por razones de tiempo no se contaron todas, sino que Elbio desafió a que Hugo escogiera 10 cintas de distintos colores, que resumían los 10 capítulos del libro para que sintéticamente hablara sobre las notas.

Y así transcurrió la presentación entre anécdotas de los personajes que Hugo entrevistó a lo largo de sus 25 años en el periodismo deportivo en distintos medios donde trabajó.

Desde la revista Panorama Match (1990), Página 12 Córdoba, A Diario, revista El Sur, de Río Cuarto y La Voz del Interior a donde recordó que entró en 1989 porque su papá conocía al secretario de Redacción, Víctor Stasyszyn, a quién le comentó que su hijo era periodista

“Dígale que me mande varias notas sobre distintos temas y vemos…”, recordó Hugo que Stasyszyn le dijo a su papá.

“Pasó el tiempo y me llamaron del diario para cubrir una suplencia en la sección Economía, y así de querer escribir sobre Deportes terminé averiguando las cotizaciones de los chanchos y el precio de los cereales, pero para mí, en aquella época, con apenas 18 años, fue como haber entrado al New York Times«.

Rememoró sus comienzos en la revista Panorama Match (1990), Página 12 Córdoba y A Diario, medios en donde comenzó a escribir algunas de las historias que están «En Primera Persona».

En ese ping pong de desafíos pudimos conocer por boca de Hugo entretelones de las historias de personajes como “el primer Messi” y “el último Maradona”, o la del minero-futbolista chileno Franklin Lobos.

Menotti, Bilardo, Valdano, Amadeo Carrizo, los boxeadores Gustavo Ballas y Alberto Massi (“fue el último en ganarle a Carlos Monzón antes de que el santafesino fuera campeón del mundo de los medianos”) y el basquetbolista brasileño Oscar, también tuvieron su lugar en la charla.

Al igual que el músico uruguayo Jaime Ross (“es muy futbolero y le hice una nota cuando en 2011 vino a ver la final de la Copa América en Buenos Aires entre Uruguay y Paraguay y que ganó la celeste») y el ex jugador de Belgrano Julio “La Chacha” Villagra, con su conmovedora historia de vida y su triste final.

“Me gusta este libro porque no me traiciona porque encuentro lo que quiero» encontrar. Es como entrar a un ciudad que tiene diez esquinas, que son los capítulos donde Hugo reunió a los más variados personajes», manifestó «el Tío Elbio» como le dicen cariñosamente a Ibarra Preti algunos de sus compañeros en la sección Deportes de La Voz del Interior.

«Muchas historias ya las conocía, pero las volví a repasar leyendo el libro donde las notas escritas por Hugo tienen ese estilo detectivesco y obsesivo que lo caracteriza como periodista y les confieso que aprendí a ser obsesivo como él para encontrar la verdadera noticia», destacó.

En el final la charla, Hugo agradeció el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y anunció que este mes el libro se presentará en delegación Villa Dolores y en la seccional Río Cuarto del gremio

También reconoció al propietario de la editorial “Recovecos”, Carlos Ferreyra “por creer que mis notas podrían tener forma de libro”, y a su amigo Daniel Quinteros.

Familiares, amigos y colegas, como Gustavo Gutiérrez, Germán Tinti Revigliono, Federico Jelic, Pablo Rivero, jefe de la corresponsalía de la agencia Télam y el ex periodista de La Voz del Interior, “el Gato” José Villalba, acompañaron a Hugo en la presentación de su primer libro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *