El Centro de Documentación “Juan C. Garat” del Cispren guarda recuerdos que son imprescindibles para el estudio, la revisión y el análisis de nuestra historia. Estas memorias formaron parte de “Cordobazo… y después”, y el diario Córdoba fue uno de los protagonistas.

Durante la jornada del martes, se exhibieron páginas y fotografías de las principales portadas y titulares de los días previos y posteriores al 29 de mayo de 1969, que dan cuenta del trabajo que periodistas y fotógrafos llevaron a cabo en el emblemático diario, y que son testigos clave del clima vivido en la movilización de estudiantes, trabajadoras y trabajadores cordobeses.

El “Córdoba” era un diario vespertino que se caracterizó por no tener las firmas de autor en las fotos ni en las notas, concibiendo un modo más colectivo de construir la noticia. Retomar estas formas de producir la información es un modo de expresar cómo se miraba la realidad en un contexto de efervescencia y debate político, en donde lo que no se mostraba en los medios, no aparecía en ningún espacio de opinión pública masiva.

También, “Cordobazo… y después” exhibió libros, publicaciones y revistas que dan cuenta de las distintas producciones de época en torno a la gesta obrero estudiantil, para brindar una mayor comprensión respecto a la relevancia y repercusión que tuvieron aquellos acontecimientos de mayo en la Córdoba rebelde.

Un equipo integrado por Leonardo Luna (fotografía), Eduardo Hennings ( diseño), Cristina Fuentes y Lorena Vergara,  Guadalupe Herrera, Alejandra Boccardo,  Esmeralda Gaitieri (FCC) en montaje de la muestra y MyriamMohaded ( comunicación), fueron quienes  pusieron su impronta también en la jornada.

Compartimos imágenes de “Cordobazo …y después”.

muestra cordobazo1

Nene peña y muestra

La muestra en la mirada de Nené Peña. Alto orgullo.

WhatsApp Image 2019-05-31 at 15.44.20

Libros, revistas e imágenes sobre el Cordobazo

WhatsApp Image 2019-05-31 at 15.44.23 (1)

El público visitando la muestra y los medios de comunicación realizando su tarea.

WhatsApp Image 2019-05-30 at 10.46.13 AM

Marta Sagadín contando historias de mujeres que luchan.

DSC_0800

Beatriz Molinari, secretaria de Cultura de Cispren, coordinando la charla.

abrazo de todos

Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren e integrantes del panel.

 

Fotografías: gentilezas de Carlos Cortez, Candelaria Bariles y Julio Pereyra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *