En el Museo de Antropología se presentó la Editorial Indigena Hen y de su primer libro “Comidas ancestrales en tiempos actuales”. En la jornada participaron Erick Rojas Goméz y Blanca Goméz pertenecientes a la comunidad «La Unión» que habita en las Sierras de Pocho.

Bahía De Palma*

 

La actividad comenzó con las palabras de Erick Rojas Goméz, nahuan de la comunidad Comechingón La Unión, quien expresó que fue un gran logro que parte de sus conocimientos estén en el texto. «Es la primera vez que tenemos un libro que hable y sea de nosotros,  y que tenga palabras nuestras.  Imaginarnos un libro no es tarea fácil y nosotros no lo creíamos posible”, expresó.

Además, destacó la importancia de contar con el conocimiento ancestral de forma escrita, ya que generalmente se trasmite de manera oral. Antes de ceder la palabra dijo con convencimiento: “el libro es una herramienta fuerte, poderosa”.

El nombre de la editorial «Hen», se puede traducir como gente que va y viene entre los valles. También puede entenderse como comunidad o pueblo. Es el nombre elegido para dar identidad a este proyecto colectivo que se gestó entre muchas manos. Nicolás Viglietti, escritor guionista y editor, relató que a partir de la existencia de varios proyectos de libros producidos por personas de pueblos indígenas nace la idea de una editorial, “necesitábamos que salieran los libros, en el sentido de que si nos propusimos como proyecto editorial fue, justamente, porque existía una necesidad”.

En este sentido, Viglietti explicó que “hay una claridad en la visión de poder llevar adelante las palabras de las comunidades, para que dejemos de narrar sobre ellas y sean  justamente ellas quienes nos hablen”. Con ese ímpetu se conformó la primera Editorial Indígena de Córdoba.

Laura Misetich Astrada, pertenece a la comunidad Kamchira de Sierras Chicas, es antropóloga, como parte del equipo editorial, remarcó la importancia de presentar el primer libro: “Estamos compartiendo sueños, luchas, estamos convidando alguna huella de memorias, para que las memorias de las ollas, que cada uno tiene, que cada una tiene, pueda ser justamente revuelta, olfateada, sentida”.

Recetas y territorio

El primer libro que pone en circulación la editorial indígena Hen es un recetario de comidas típicas. Erick Rojas Goméz, explicó que los textos reunidos en “Comidas ancestrales en tiempos actuales” refleja una parte de las creencias en torno a la comida, que determinan la identidad “como originarios, como indígenas, tenemos un gran legado en torno a la receta. La comida es lo que nos llega, pero lo importante es lo que está alrededor, intentamos poner un poco de eso en el libro, porque eso es lo que le da el gusto a la receta”.

Blanca Goméz, forma parte de la comunidad La Unión, y fue quien se encargó de rastrear las recetas. Comentó como la comida que elaboran está relacionada con los alimentos que producen en el campo: “el locro, por ejemplo, para nosotros es algo muy sencillo, es maíz poroto y zapallo que cosechamos nosotros y carne de nuestras vacas”.

En relación a la pérdida de las recetas Rojas Goméz hizo hincapié en que cada vez es más difícil acceder a los ingredientes. » ¿De dónde salen los ingredientes? Del territorio ¿ Y qué está pasando con el territorio? Cada vez está más reducido. Además históricamente ha sido atravesado por la conquista” y, agregó, “nosotros estamos desterrados de nuestra misma tierra. Si bien seguimos viviendo en el territorio, cada vez es como que lo conocemos menos, porque la conquista lo que ha hecho es toda una culturización de nosotros. Hay comidas, hay recetas que conllevan un gran dolor, porque nos ata directamente a la identidad”.

La jornada culminó con la presentación del músico Víctor Vargas.

 

Estudiante de Comunicación Social*

¡Compartilo en tus redes sociales!