La poeta argentina Laura Yasan, murió a los 60 años. Coordinó talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada. Obtuvo el premio Casa de las Américas. Concebía a la poesía que, para ser buena, debia provocar, remover, maldecir.
Yasan concebía el poema como “un acto de valentía” y creía que esa fuerza reside “en el coraje de atreverse a decir; que la poesía es un arma y que para ser buena debe ser belicosa, debe provocar, remover, maldecir”.La encontró muerta su hija, el domingo. Se habría suicidado.
La poesía del tango se da la mano con las letras del Indio Solari. Ella encontraba ahí una continuidad. “El Indio siempre habla de seres marginales, de estar re quemado, eso va muy al hueso de las personas.
Desde lo marginal, desde lo no convencional, no habla del hombre común, habla de los márgenes, de los bordes -decía en una entrevista con Miguel Martínez Naón para la Agencia Paco Urondo-. Es lo que me interesa, y prácticamente el eje de mi poética. Lo que está por caerse del cuadro”.
La “rumana”, le decían sus amigos, se despertó la mañana del primero de febrero de 2008 y atendió un llamado de un periodista de Prensa Latina que la quería entrevistar. “¿Yo recibí el premio?”, le preguntó a su interlocutor cubano, sorprendida y emocionada porque su libro de poemas La llave Marilyn había ganado el premio Casa de las Américas por tratarse de “una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana”.
Yasan reconocía la influencia de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Juan Gelman y Jorge Boccanera, autores que dejaron marcas más o menos perceptibles en su obra, en libros como “Doble de alma” (1995), “Cambiar las armas” (1997), “Loba negra” (1999), con el que obtuvo el premio Único de Poesía Educa en Costa Rica; “Cotillón para desesperados” (2001), “Tracción a sangre” (2004), “Ripio” (2007), “Animal de presa” (2011), Premio Carmen Conde de Poesía; “Pequeñas criaturas de lo incesante” (2015), la antología “Palabras no” (2016), “Ganado en su ley” (2017), “Principio de incertidumbre” (2018) y “Madre Siberia” (2020), entre otros.
“La poesía está siempre en ebullición, no puede ser de otra forma porque es transgresión de la gramática, del lenguaje. La poesía está para que el poeta violente todos los códigos y las convenciones”, dijo Yasan en una entrevista con Página/12.
“Busco mi herencia de huérfana legítima/ en las aguas del báltico/ en el brillo de los samovares/ los colores del aire en la estepa/ sé quién soy/ rusia en un camarote de tercera/ un pivot entre el hambre de ayer/ y el idioma extranjero de mañana/ sé quién soy/ el mismo hitler me trajo a esta tierra/ desde antes de nacer escapo de los progroms/ sigo ubicándome cerca de las puertas/ soy europea del este clavada en el atlántico/ polka tango mate vodka/ trostky evita gelman maiakovsky/ una estrella amarilla en el brazo derecho/ una roja en la frente/ sé quién soy/ lo escribí en las paredes de esta casa/ que construí con mi costilla/ para nunca olvidar”, se lee en el poema “Madre Siberia”.
Pequeñas criaturas de lo incesante
Selección de la autora
la música sin cartas
perdí el color en lo incesante
ese perro entrenado para morder
los talones del tiempo sin lastimarlo
perdí la humanidad
me jugué hasta la música sin cartas
tragué sin masticar flechas perdidas
nació una rosa negra y la dejé
morir como a las otras
pequeñas criaturas de lo incesante
lobas en cautiverio
yo misma me perdí en la sinrazón
me aturdía ese piano desafinado
en la raíz de la neuralgia
esa descarga repetida
que llora día y noche
como un hijo del mundo
que nadie atiende
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el guardián de las horas
en la espera hay un hombre que no deja pasar
el filo de los años
y arrastra los zapatos por la estación desierta
como si un tren lo amenazara desde otro mundo
escribe de rodillas
cartas para una novia desconocida
inventa barcos en la bruma
mapas de ninguna ciudad
junta semillas en un frasco
para salvar las horas de la melancolía
y otras maneras que la lluvia
sabe adquirir
es un trabajo duro ser el guardián del tiempo
llora en las vísperas de todo acontecer
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la boca del árbol
no se puede besar un árbol en la boca
hay que tomarlo
entre los brazos
pegar el pecho a su corteza
y lamerlo lamerlo
hasta sangrar hasta sentir que el árbol
te roza el corazón con su llamado
va a contarte el secreto
a devolverte el beso
con quietud con leve indiferencia
él sabe que te vas
que es imposible
la vida con un árbol
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la última moneda
así como el amor elige a los más débiles
para arrojar sus desperdicios
los mendigos eligen
esas bocas
para besar
nada es tan puro
el hambre de la muerte
tiene una dentadura gigantesca
y sólo encuentra insectos en la oscuridad
pequeñas criaturas que arrojaron
la última moneda sin usar
nada es tan blando
debajo de la almohada
crece un nido de alambres
y el féretro del mundo
no deja de gritar que se tu hora se acerca
nada es seguro
cada vez que acaricio la tersura
de la verdad
mis dedos sangran
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san perro callejero
no me dejes caer a rubia teñida
ni me condenes a integrar eternamente
el coro menopáusico de esta mujer
no me arrojes con las muñecas rotas
en el túnel de la gorda aburrida
te prometo huesitos san perro callejero
no me dejes caer
por su casa
ese país en toque de queda
donde tengo pedida la captura
y un número tallado en el corral
no me dejes caer a virgencita de repisa
ni a señora entendida en el arte
de negar los colores de su edad
no me dejes caer san perro de la calle
en los brazos de un hombre con corbata
prefiero ser la amante del carnicero
viajar toda la vida en transporte público
te prometo los cortes más tiernos
la carne más jugosa
no me dejés caer
seré tu perra
amen
Fuentes: Página 12 y Bajo Palabras Noticia.