El miércoles último falleció el fotógrafo, artista, librero y docente cordobés Hugo Suárez de amplia y reconocida trayectoria por su trabajo sensible y comprometido con las causas sociales.
Por Redacción*
La noticia cayó de manera improvisa, como un absurdo. La muerte de Hugo Suárez conmovió no sólo a sus familiares y amigos entrañables sino también al ambiente cultural y a diferentes espacios de trabajadoras/es de Córdoba.
Con su cámara captó en exquisitos retratos e imágenes a personas ya sea de su barrio de Villa El Libertador y figuras destacadas del ámbito de la cultura de Córdoba, acompañó las Marchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la de los trabajadores de la Salud, de la Gorra y tantas otras. Hugo siempre estaba. Con su mirada cuidadosa en cada retrato que hacía, abriendo el diálogo, el espacio para descubrir, conocer, sentir. Con su accionar generoso, las ponía a disposición en las redes sociales.
En su trabajo como fotoperiodista publicó en diferentes medios locales y nacionales. Fue cronista free lance en el medio de comunicación La Tinta y revista Islandia, entre otros. También desarrollaba acciones de educación popular. De sus libros nos deja «Certezas» donde retrató a 36 personalidades de la cultura, política y el arte cordobés, en donde cada uno expresó sus certezas que los movilizan o “Ladrilleros”, el fotolibro pensado junto al arquitecto Alfredo Svarzchtein.
En el Centro de Documentación, el año pasado a propósito de la presentación de un libro de fotografías nos dejaba reflexiones. Cada párrafo escrito con minuciosidad y que compartía en voz alta, era una lección de fotografía, una invitación a repensar los lugares de la imagen y sus bordes, con lo ético, lo estético, lo poético.
¡Hasta siempre compañero Hugo!
Va nuestro abrazo y cálido saludo a sus familiares, amigos y compañeros de la librería El Espejo.
*La imagen de portada se tomó del muro del periodista Alexis Oliva.
¡Compartilo en tus redes sociales!
10 febrero, 2023