Una donación de la Fundación Rosa Luxemburgo nos permite realizar, a través de diferentes textos,  un recorrido por la vida y obra de la homónima militante marxista y feminista, cuyos pensamientos aún hoy en día siguen siendo influyentes.

Por Redacción*

Compartimos algunas reseñas de los libros que ingresaron a nuestro acervo. El material puede ser consultado de forma libre y gratuita para afiliades y socies del Centro de Documentación. 

 

Vivo más feliz en la tormenta – Cartas a amigas y compañeras

Compuesto de 8 capítulos y un epílogo, este libro contiene la recopilación de diversas epístolas escritas por la militante feminista y marxista Rosa Luxemburgo a sus distintas amigas, desde el año 1898 hasta su muerte en enero de 1919. 

Desde su interés por la botánica y el arte, hasta recorridos por su militancia y estudios, éstas cartas tienen plasmada la esencia de este personaje histórico, mientras que aportan ideas para pensar debates feministas y políticos actuales. 

Con un prólogo y análisis de Esther Diaz -filósofa, pensadora, intelectual y escritora argentina-, la introducción a este libro se hace muy interesante, además de la ayuda que aportan los “glosarios de personas” para introducirse aún más en la historia y entender el contexto de los escritos.

 

Dime cuando vienes – Cartas de amor, 1893-1917

En este texto encontramos la recopilación de múltiples cartas escritas por Rosa Luxemburgo hacia sus amantes entre los años 1893 y 1917. Las mismas son mucho más que cartas de amor, puesto que nos permiten construir detalladamente aspectos de la biografía y del pensamiento de esta influyente activista marxista. 

Junto a sus destinatarios Leo Jogiches, Kostja Zetkin, Paul Levi y Hans Diefenbach, Rosa Luxemburgo tenía debates sobre los contextos políticos por los que atravesaba el mundo, incluyendo su militancia y presencia pública. Mientras tanto compartía algunos detalles de su vida personal, pasatiempos y aspiraciones. 

Este libro incluye un glosario de nombres y cronología de la vida de la autora, que hacen más amena su lectura.

 

 

La maravillosa vida de Rosa Luxemburgo

“Para cambiar el mundo es imprescindible a la vez poder comprenderlo”

Casi un siglo después de su muerte, cualquier escrito póstumo parece insuficiente para una mujer que vivió y murió con la intensidad con que lo hizo ella, Rosa Luxemburgo.

La maravillosa vida de Rosa Luxemburgo,  es un texto ameno sobre su vida y obra pensado para las infancias. Judía, liberal, antimilitarista y fiel seguidora de Marx, formó parte del Partido Socialdemócrata y es considerada una de las figuras dirigentes más importantes de la historia.

Su figura es fuente de inspiración no sólo para las mujeres por su representación en la lucha feminista desde temprana edad, sino que constituye un ejemplo de lucha y resistencia, ante un contexto donde la discriminación política, social y económica dejó a su paso fuertes daños.

 

“Solo una vida llena de fermentos sin impedimentos, imagina miles de formas nuevas improvisa, libera una fuerza creadora”