Julieta Jaimez y Ayelén Branca llevan adelante el Taller de Filosofía con niñxs desde la  Biblioteca Popular “Julio Cortázar”. En este tiempo, debido a la imposibilidad de reunirse en un mismo espacio y el deseo de compartir de niñas y niños, redoblaron su desafío para realizarlo de manera virtual. Allí, cada sábado,  les niñes comparten temas de interés, reflexiones, miedos, dudas, y producen creativamente esquivando a una educación “bancaria” y “adultocéntrica”

*Por Redacción

“¿Cómo surgió el , “mundo?” ,”¿Quién creó a Dios?”, “¿Qué dicen las palabras?” “¿Cómo es la nada?” se preguntan lxs niñes del Taller de Filosofía y no se andan con chiquitas con os interrogantes, porque son algunos de los temas que siempre les inquieta sumados a otros, pero donde, principalmente, se trata de escucharse y compartir con otras, otros lo que les sucede.

“Nosotras somos dos, pero cuando se trata del Taller de Filosofía con niñxs de la Biblioteca Popular “Julio Cortázar” somos una en la misma oración. Juntas creamos, nos preguntamos, aprendemos y sobre todo nos divertimos desde que nos zambullimos hace seis años en la aventura de abrir un espacio para que niñas y niños puedan preguntarse con nosotras. Un espacio abierto a lo inesperado, a la sorpresa y al vértigo que surge cuando saltamos y no sabemos cuán alto podemos llegar”, dicen Julieta Jaimez y Ayelén Branca.

En el 20414, Ayelén Branca, estudiante de Filosofía y vecina de San Vicente, se acercó a la biblioteca. Ella había cursado el Seminario de “Filosofar con niñxs”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC,  integrado por docentes y estudiantes que se sostiene y forma parte de un proyecto en torno al filosofar con niñxs, mediantes prácticas, investigaciones y reflexiones donde se tensionan y recrean las nociones de infancias, educación y filosofía.

Al año siguiente, se incorpora Julieta Jaimez como coordinadora del taller. Desde entonces, los sábados, entre idas y vueltas, emociones, risas y ansiedades,  van construyendo junto con  niñxs, sus familias, vecinxs y talleristas un espacio de encuentro y reflexión desde el juego y la creatividad,  con la finalidad de que  lxs vecinxs se apropien y la habiten como otro espacio de encuentro.

“La Biblioteca Popular Julio Cortázar es la puerta de acceso a la lectura, cultura, al encuentro con otrxs. Ahí, además, funciona la Radio comunitaria La Quinta Pata, que genera y fomenta propuestas comunicacionales comunitarias y situadas. Desde el taller nos sumamos a la dinámica de la radio y cada sábado por la mañana se escucha a lxsniñxs, ya que desde 2018, tenemos nuestro propio programa radial en el que comparten las preguntas, ideas y respuestas que nos van surgiendo en cada encuentro”.

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- En estos tiempos de cuarentena ustedes propusieron realizar el taller mediado por tecnologías. ¿Cómo llegaron a esta experiencia de juntarse y por qué medio lo hacen?

Todos los años iniciamos el taller el primer sábado de abril, para que lxs niñxs puedan acomodarse a los ritmos escolares y sus actividades. Cuando se acerca la fecha, aumentan las ansiedades en forma de preguntas y pedidos para que llegue rápido el reencuentro. En este 2020, de pandemia e incertidumbre, la cuarentena nos arrebató entre preparativos previos, por lo que decidimos esperar hasta abril.

Como la cuarentena  se prolongó y  lxs niñxs seguían preguntando, nos aventuramos a probar para juntarnos desde la virtualidad. Y así, el primer sábado de mayo nos reunimos por Jitsi para conversar cómo venimos atravesando estos tiempos de encierro, qué sentimos y cuál es el lugar que más nos gusta de la casa, qué hacemos ahí y por qué.

Muchas emociones, sensaciones, ideas y pensamientos surgieron en esa jornada. Tantas, que nos impulsaron y entre todxs decidimos seguir encontrándonos en nuestro horario habitual, pero ahora, desde la virtualidad, donde proponemos actividades y materiales que nos permitan reflexionar.

Este año comenzamos indagando acerca de las sensaciones que rondan nuestro cuerpo, identificando cuáles y en qué partes nos recorren. Para eso, cada unx realizó un dibujo de sí mismo, usando un color para cada emoción, que pintaba según dónde la sentía y realizamos una lista donde referenciamos a qué emoción o sensación pertenecía ese color.

- ¿Qué temas les interesa trabajar a les niñes?

En el intercambio surgen temas de lo más variados. Cada año, al comenzar el taller, coleccionamos preguntas y armamos nuestro propio álbum con preguntas propias, a la que muchas veces no les encontramos respuestas, que tenemos desde bien chiquitxs o que nos dan vueltas por la cabeza recientemente.

Por ejemplo, ¿cómo surgió el mundo? ¿Quién creó a Dios? ¿Qué dicen las palabras? ¿Cómo es la nada? Son interrogantes  a partir de las cuales vamos reflexionando entre todxs. En los encuentros surgen también otros temas. Algunas veces guiados por nosotras, desde una perspectiva que busca problematizar a partir del contexto específico en el que se desarrolla el taller. Es decir, que buscamos cuestionarnos nuestra historia, las problemáticas sociales y de género desde una biblioteca popular, en el barrio San Vicente.

Otros temas, muchas veces, son traídos por interés de lxs propixs niñxs. Aquí nosotras buscamos material que nos permita seguir profundizándolos. De hecho, si vemos que el tema o la actividad no engancha, no tratamos de forzarla, sino que seguimos indagando sobre sus intereses y deseos.

No queremos reproducir una educación “bancaria” y “adultocéntrica” que no tenga en cuenta qué quieren aprender ellxs. Un tema que surge una y otra vez de las voces de lxs niñxs, es el de las problemáticas de género. Creemos que esta recurrencia está vinculada al contexto actual de estereotipos e imposiciones, y al avance del movimiento feminista en los últimos años.

Por otra parte, el abordaje en torno a los sentimientos y las emociones, a aquello que nos atraviesa por el cuerpo, volviéndose, a veces, nudos en el pecho, es otro de los temas que les ha interesado mucho trabajar a lxs niñxs en el taller. Es así que, al volver a encontrarnos en el contexto de la pandemia y cuarentena, eligieron compartir con ganas y de manera genuina lo que cada unx siente, escuchando a la vez lo que contaban lxs demás.

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- Con el público que ustedes tienen, ¿cómo se da o so tan las dificultades de las desigualdades de acceso a las conectividades?

Sinceramente no nos detuvimos a pensar. Entre sábado y sábado nos dejamos llevar por la vorágine de los desafíos que implica el taller desde la virtualidad.

Esperar que todxs, o la mayoría, se conecte, establecer pautas para escucharnos, silenciar los micrófonos y preguntar si siguen ahí quienes deciden no prender la cámara. Y en el medio de todo eso, plantear actividades, preguntas e intercambios. Sin duda, encontrarnos virtualmente no es fácil, pero intentamos sortear las dificultades por las ganas de seguir compartiendo el taller.

Si nos paramos, respiramos profundo y nos tomamos un tiempo para preguntárselo, quizás la conexión sea más dificultosa para algunxs niñxs, ya que proceden de contextos disímiles. En un caso particular, sí sabemos que después de haber participado en algunos de los primeros encuentros, una niña manifestó la incomodidad que le genera vincularse desde la virtualidad, por lo que le comunicó a su mamá que ella va a volver al taller cuando se haga nuevamente en la Biblioteca.

¿Están realizando algunas producciones en este tiempo?

Una característica de nuestro taller es que creamos y producimos intervenciones o dibujos que expresen las preguntas, las reflexiones, las posibles respuestas y mundos que nos imaginamos cuando abordamos cada tema. En este sentido, realizamos actividades donde producimos dibujos sobre nosotrxs mismxs, nuestrxs sentimientos, así como aspectos que  “no nos gustan” de esta realidad y cómo los transformaríamos.

Estas producciones reflejan mucho de cada unx y del intercambio colectivo. Por el momento, algunas quedan en casa. Pero hay algo muy importante en nuestro taller, y es que es de Filosofía y radio. Ellxs lo valoran  y es muy importante que nuestras voces, y las profundas reflexiones de nuestros encuentros puedan salir al aire, recorrer itinerarios desconocidos y escucharse por todos lados.

Es por eso que decidimos, en el marco de la cuarentena y el aislamiento, asumir el desafío de traspasar fronteras mediante la realización de un podcast sobre los temas que lxs niñxs quieren contar. Luego de varios encuentros armamos un podcast sobre “Nuestros sentires que rondan nuestro cuerpo en cuarentena”, donde lxs niñxs cuentan cómo se sienten en este contexto particular, a la vez que llegan a preguntas profundas y existenciales sobre “el cuerpo y el alma”, “ lo que sentimos” , “qué pasa si no sentimos”. Y como salieron reflexiones tan lindas, decidimos transmitir nuestro podcast todos los sábados a la mañana por Radio Comunitaria La Quinta Pata para que más personas puedan preguntarse qué y cómo se sienten junto a nosotrxs. Gastón Busso es quien colabora para coordinar desde la radio. ( Se puede escuchar en https://ar.ivoox.com/es/51346017 )

 

- ¿Cómo se da el proceso de interactuar con elles y les resulta su participación y la de sus familias?

Desde 2018, año en que nos sumamos a la radio, se fue conformando un grupo más o menos estable de niñxs que participan en el taller. Esto potencia los encuentros porque ya se conocen, se sienten cómodxs entre ellxs y saben trabajar colectivamente. Además, siempre están bien predispuestos a recibir a nuevxs compas que quieran sumarse.

Particularmente, desde el año pasado están participando 13 niñxs, algunxs con más o menos regularidad, y muchxs de lxs cuales son hermanxs entre sí. Cada año, al comenzar, realizamos difusión por el barrio, nos acercamos a escuelas, pegamos afiches en las calles y salimos avisando por la radio.

Este 2020, como es nuestra primera experiencia de taller virtual, decidimos continuar sólo con quienes venían participando. Pues, reconocemos las dificultades de la virtualidad y el distanciamiento que genera el no poder encontrarnos corporalmente.

 Producción: Cristina Fuentes

Imágenes: Gentileza del Taller de Fiolosfía con niñes

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