Estudiantes del cuarto año del “Instituto María de Cervellón” de Arroyito visitaron el Centro de Documentación del Cispren. La jornada concluyó con una charla-debate a cargo del periodista y miembro de comisión directiva Héctor Brondo.

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Un nutrido grupo de estudiantes, acompañados por las docentes Marisa Brizio, Virginia Gardella, Vilma Maurino y Romina Brizzio participaron activamente de la jornada recorriendo la historia de los principales diarios de la prensa gráfica de Córdoba.

También las integrantes del Taller de Conservación Preventiva del Córdoba, Gabriela y Lorena Vergara, le explicaron a lxs alumnxs cómo es el proceso de recuperación del papel de diario y los cuidados preventivos que son necesarios tener en cuenta a la hora que llega un lector a la sala de consultas.

Por su parte, el periodista Héctor Brondo, brindó una charla sobre el estado del periodismo actual. “La función clásica del periodista va a desaparecer, pero lo que no desaparecerá es  la información que está en la base de la vida cotidiana”, manifestó Brondo.

El compañero instó a lxs estudiantes a asumir “una posición y mirada crítica sobre los medios, independientemente de la fuente que las provea, porque incluso en la era de las redes sociales circula una cuantiosa información que debe ser chequeada porque puede llegar a ser falsa o malintencionada”.

“Los periodistas ya no tienen casi contacto con los lectores que en la actualidad, marketing de por medio, se consideran como  ´públicos´ por lo cual la relación con ellos es más distante”.

En el comienzo de la charla, el periodista Daniel Klocker, editor de la Agencia Prensared del Cispren, comentó cómo funciona un medio alternativo de comunicación que visibiliza temas que no están en la agenda de los medios hegemónicos. Y, hacia el cierre, docentes y estudiantes manifestaron sus miradas y posiciones en torno  a los temas en cuestión.

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Héctor Brondo en la charla con las y los estudiantes.

 

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Registrando imágenes de la década del 30.

 

estudiantes con teléfonos

Ellas toman registros para compartir.

estudiantes preservacion

Practicando conservación preventiva.

 

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El cuarto año a pleno.

 

varones

Manos a la obra para comenzar a revisar páginas de la historia local.

 

 

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