El equipo de Conservación Preventiva del Centro de Documentación “Juan C. Garat” participó en la entrega de certificados y cierre de las Jornadas de Capacitación de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

IMG-20171205-WA0020

María Luz Gómez( *)

En el acto de cierre  de las Jornadas de Capacitación de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, realizado en la Sala Regino Maders y organizado por la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa, se hizo entrega de los certificados a capacitadores y participantes de los diferentes cursos que allí se dictaron. El Cispren estuvo presente a través del equipo de Conservación Preventiva del diario Córdoba que estuvo a cargo de la capacitación de dos talleres sobre “Preservación de Documentos patrimoniales” para trabajadores de las áreas de biblioteca, hemeroteca, archivo y encuadernación de la Legislatura y que se dictaron durante el segundo semestre de este año.

En la jornada estuvieron presentes Mariano Almada, Prosecretario de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura,   Victoria Fernández, Subdirectora de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa yXimena Cabral, Secretaria de Cultura del Cispren.

Cristina Fuentes, del Centro de Documentación “Juan C. Garat” fue la  coordinadora en ambas capacitaciones y tuvo la asistencia de Alejandra Peralta, Caridad Romero,  Melisa Cambra y Lorena Vergara.  Durante la ceremonia, Fuentes destacó la importancia de que la Legislatura realice estas capacitaciones sobre el rescate de nuestro patrimonio cultural histórico, “para que  investigadores,  historiadores  y la sociedad tengan a disposición todos estos materiales para seguir reconstruyendo la historia”.

También puso en valor el trabajo en equipo junto al grupo del diario Córdoba, y la sinergia que se estableció entre ambas instituciones. “Nuestro equipo de conservación preventiva lleva adelante la tarea de conservación y restauración del histórico Diario Córdoba desde hace dos años. Estamos muy contentas de que  la Legislatura le de valor a sus materiales puesto que  posee un material importantísimo no sólo de periódicos sino también de documentos que necesitan su atención. A nosotras cuando estamos trabajando con los materiales nos dicen que estamos en una ´sala de operaciones´ porque realmente esos materiales están enfermos y hay que recuperarlos. Las capacitaciones fueron muy enriquecedoras tanto como compartir las jornadas junto al equipo”, expresó Cristina Fuentes quien recibió su diploma como capacitadora y también entregó a los flamantes egresados del curso.

A su vez, el equipo agradeció las disponibilidades y el buen trato recibido, especialmente, a Victoria Fernández y a Susana Ropoz, Jefa de División del Área Hemeroteca.

IMG-20171205-WA0013

(*) Estudiante de cuarto año de la FCC que realiza sus prácticas de aprendizaje en Cispren.

Fotografías: Gentileza de Tui Guedes