En el Día del Periodista, en la sala del Consejo  “Raúl Augusto “Paco” Bauducco” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se entregaron los premios del Concurso Nacional de Ensayos “El Periodismo Latinoamericano en Tiempos de la Reforma del 18” organizado por el  Centro de Investigación en Periodismo y  Comunicación (Ci. Pe.Co) de  la FCC y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

FOTO GENERAL

Con la presencia de la decana de la FCC, Mgter. Mariela Parisi, el premio fue otorgado a  lxs estudiantes Milagros Ayelen Flores y Pedro Giordano Mazieres, por su trabajo “De resistencias y derroteros”, en el subtema “La Reforma, acontecimiento, ideas y protagonistas. Enunciados y enunciaciones en la prensa”. El jurado estuvo conformado por los docentes María Paulinelli, Cesar Tcach y Javier Moyano.

El acto contó con la presencia también de Susana Morales (Vicedecana FCC), María Eugenia Boitto (Ci.Pe.Co),  María Paulinelli (integrante del jurado) Fabiana Martinez (Secretaria de Ciencia y Tecnología), Ximena Cabral (Secretaria de Cultura Cispren) y Javier De Pascuale (Secretario adjunto Cispren),  y acompañaron docentes y estudiantes de la FCC.

Los premiados  remarcaron que el trabajo trata de mostrar  e indagar el contraste de una Córdoba conservadora con otra que interpelaba esta posición. “Elegimos este tema porque trabajamos con los medios gráficos porque estamos en un proceso de tesis de licenciatura con una investigación donde sobre todo analizamos Los Principios y Voz del Interior y  nos llamaba la atención las diferencias y construcciones discursivas de ambos”, afirmó Pedro Mazieres.

Por su parte, Milagros Flores, “entre los diversos ejes del trabajo, uno que nos interesaba era la caracterización de “Los Principios” sobre la juventud reformista, en particular, y lo que notábamos  era  esa metáfora de “epidemia” que se producía no sólo a nivel local en la ciudad  sino que contagiaba a nivel nacional y latinoamericano, de un movimiento que para se acercaba a los pensamientos marxistas y anarquistas. Se trataba de toda una construcción que los acercaba  y asemejaba lo “salvajes”,  personas “incultas”.  Nosotros retomamos también el discurso de la “Voz del Interior” en contraposición a este donde la caracterización más bien de estos grupos representaban la razón y el progreso”.

PREMIADOS

Los premiados comentaron de cómo en el diario “Los Principios” se hablaba “poco y mal”, en una Córdoba conservadora donde se producía un desorden público y no se le daba la importancia que tenía la Reforma. Luego  ese sesgo que era sólo en el marco de  la universidad  se fue ampliando a una instancia más general donde se pueden ver diferentes  tensiones sociales y traerlas al presente. Buena parte del tratamiento de los títulos en “Los Principios” tenían que ver con esa Córdoba “desordenada”.

En la ocasión, la licenciada María Paulinelli, Profesora Emérita de la FCC y a cargo de la cátedra libre sobre “La Reforma del 18: Un tiempo para nuestro tiempo” instó a apoyar con acciones las actividades que tuvieran que ver con este hito histórico.  “La Reforma es ese dar forma de nuevo,  mirar ese ayer y volver a pensar. Y a esto lo podemos hacer a través de ensayos, el conocimiento y el reconocimiento”.

Por su parte,  la secretaria de Cultura, Ximena Cabral,  destacó que “desde el Área de Cultura del Cispren es importante fortalecer los vínculos con la universidad pública a partir de la Facultad de Comunicación si no promover estos espacios donde tanto los estudiantes, como egresados de la facultad, afiliados y trabajadores y trabajadoras de los medios puedan darse  otros tiempos en el ejercicio de la escritura y la reflexión crítica sin estar ajustados a las líneas editoriales y  los espacios que cada vez se achican más donde buena parte de ellos consideran la comunicación como una mercancía y bien sabemos de sus implicancias.  Creemos y apuntamos a poder desarrollar y ejercitar no sólo nuestro ejercicio crítico si no también  todo lo que tiene que ver con el oficio y el arte de la escritura. En este caso a través de un concurso de ensayos donde celebramos que se haya realizado. Nuestra intención es  seguir participando y promoviendo estas acciones para que podamos abrir la mayor cantidad de espacios de circulación y producción en otras voces  y perspectivas.

Mientras que  Javier De Pascuale, secretario Adjunto, destacó que en esta fecha se cumple el 80 aniversario del  Congreso Nacional de Prensa  y  rescatamos  la influencia de todo el ideario reformista que contribuyó en realizar una mirada crítica a los periodistas. Finalmente, ambas instituciones, la FCC y Cispren, se comprometieron a realizar una actividad conjunta para el mes de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *