Una sala impregnada de aroma a café que nos retrotraía al clima de las antiguas redacciones de diario se colaba en medio de los pasillos que albergan la colección completa del diario “Córdoba” y “Tiempo de Córdoba”. La sala del diario quedó inaugurada fruto del esfuerzo de un trabajo colectivo de restauración y conservación del patrimonio periodístico que se lleva adelante en el Centro de Documentación del Cispren “Juan Carlos Garat” por un grupo voluntarias.

En el emotivo acto estuvieron presentes el Secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, la Secretaria de Cultura, Ximena Cabral, e integrantes de la Comisión Directiva del gremio,  Mariana Mandakovic y Beatriz Molinari.

Como invitados especiales asistieron Francisco “el Pancho” Colombo, Victor Stasyszyn, Miguel Rodríguez Villafale, César Arese, Roberto Chiavassa, de la Unión Obrera Gráfica, Mónica Hernández, ex trabajadora del Córdoba, Isabel Manassero, directora de la Escuela de Bibliotecología y Hebe Ramello, Coordinadora del Área de Educación a Distancia de la FCC, entre otras autoridades y público en general.

La secretaria de Cultura, Ximena Cabral, tras dar la bienvenida, resaltó la necesidad como política del sindicato continuar y profundizar  estas acciones que buscan preservar la memoria colectiva de los trabajadores de prensa y la comunicación. Destacó que “cuidar y conservar las paginas del Córdoba es la manera que tenemos de cuidar y honrar a los periodistas, hombres y mujeres que por allí pasaron. Este es una manera de  hacer presente lo que el Tío Ponsati y Luis Reinaudi, nuestros dos maestros, ambos trabajadores del diario Córdoba hicieron. Ambos, entrañables para la historia no sólo de este diario, sino sobre todo de la creación, crecimiento, y vida del Cispren.”

Seguidamente ante un auditorio expectante y un clima especial que generó la actividad, se proyectó un documental realizado por Silvina Pereyra, una de las integrantes del equipo de preservación, donde registra y recrea el proceso de trabajo de conservación preventiva.

El equipo de trabajo está constituido por Cristina Fuentes (coordinadora), Teresa Aldana, Andrea Bargi, Alejandra Peralta, Jesica Bechero, Lorena Vergara y  Tui Guedes, Gabriela Vergara Silvina Pereyra, Caridad Romero, Melisa Cambra, Karem Rivero y Jackie Quinteros.

El Secretario General, Carlos Valduvino cerró el acto destacando la labor del grupo de trabajo y celebró la presencia de gremios tan importantes como la Unión Obrera Gráfica,  para poder avanzar y lograr la digitalización de la colección completa del Diario Córdoba.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 en el Centro de Documentación del Cispren, Obispo Trejo 365.

Compartimos algunas imágenes de una noche colmada de emociones.

enaccionplanogeneral

 

 colomboingresandoalasala

El maestro “Pancho” Colombo en la sala del diario Córdoba, como si fuera su casa.

victoyfuentes

El querido Víctor Stasyszyn repasa junto a nuestra compañera Cristina Fuentes un legajo del Córdoba.

chiavassazorrillabernardini

Heliana Rodríguez, Pedro Bernardini, Roberto Chiavassa y Ricardo Zorrilla trabajaron en el diario Córdoba.

con-pomelo

El equipo de trabajo de preservación del Córdoba, a pleno, junto a los actores Mariana More y Mariano “Pomelo” Negro.

muestraalpublico

El público repasa las páginas del diario Córdoba en el ingreso del gremio.

 

publicidades

Las paredes hablan del Córdoba.

 

publicidades-en-pared

Muestra de algunas de las publicidades del vespertino.

camaras-de-foto

Exposición de cámaras de época.

narradora

La narradora Viviana Aguirre interpretó un policial de un 30 de noviembre de la década del 40.

valdu

El Secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, compartiendo el brindis con los asistentes.

 

equipo

La Secretaria de Cultura del Cispren, Ximena Cabral y el equipo a pleno.

 

Fotografía: registro colectivo. Texto: Myriam Mohaded

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *