Hoy, desde las 15 hasta las 18 horas, el Taller de Conservación Preventiva del diario Córdoba  realizará una muestra de su trabajo acompañado con material fotográfico y audiovisual, en la  Primera Bienal de Comunicación que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

12

La actividad tiene por objetivos mostrar cómo se realiza las tareas de cuidado preventivo que pone en valor y resguarda a la histórica  publicación como patrimonio cultural. También habrá una exposición fotográfica de Tui Guedes y un documental de Silvina Pereyra, integrantes del equipo de trabajo donde se muestran distintas instancias que lleva el proceso de conservación preventiva.

La actividad se viene realizando desde el 2016 y posee, entre otras finalidades, el anhelo de preservar la memoria de los trabajadores de la prensa gráfica de Córdoba, para minimizar los daños o efectos nocivos que se puedan ocasionar.

En el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”, que depende de la Secretaría de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) es el único ámbito donde se resguarda la colección completa del diario Córdoba (1928/1985 y 1990/1991), que fue donada por sus trabajadores. Las ediciones son las que los periodistas poseían como archivo y empleaban para consulta en la redacción.

El grupo de trabajo está integrado por personal idóneo en el que participan estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas -bibliotecología, archivología, encuadernación, ciencias de la comunicación, fotografía y cine-, se desempeña de manera  voluntaria y asume el compromiso de conciencia social por conservar la cultura.

 Fotografías: Tui Guedes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *