En la última edición de la Feria del Libro, el Cispren estuvo presente con las propuestas de presentación de la revista «Umbrales. Crónicas de la utopía. 40 años de Democracia» y una charla sobre el proyecto de digitalización del diario «Córdoba».  Dirigentes, afiliadxs, estudiantes y público interesado se reunió en el Patio Mayor del Cabildo para ser parte de las actividades que reflejan el trabajo, los debates y las propuestas del gremio de prensa.

Por Redacción*

 

La temática de la Feria del Libro se centró en los ejes Ciudadanía y Democracia, para repensarnos desde la memoria y de la mano de dos hitos de nuestra sociedad: la historia de Córdoba y el ejercicio democrático.

Umbrales: una revista que recorre los 40 años de democracia

El Cispren presentó la edición 29 de la revista Umbrales, Crónicas de la Utopía, «40 años de democracia». La actividad estuvo a cargo de Maria Ana Mandakovic (secretaria General del Cispren), Guido Dreizik (Comisión Directiva Cispren), Beatriz Molinari (dirección Editorial), Guillermo Posada (dirección Periodística) y Daniel Díaz Romero (secretario de Cultura Cispren, director Editorial).

 

«Umbrales» posee un dossier de 104 páginas, que demandó seis meses de trabajo exhaustivo de 30 periodistas y comunicadores y comunicadoras con reflexiones y debates acerca de las deudas y desafíos de los cuarenta años de democracia. La publicación se transformó en una bitácora de viaje por los 40 años de democracia de nuestro país.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por la historia de la emblemática publicación del Cispren y  el significado en este contexto actual, en un tiempo de avance de discursos negacionistas y avance de expresiones de derecha y ultraderecha que se vinculan con  la oposición violenta a los avances en derechos humanos. 

 

Resguardo y digitalización del diario Córdoba 

La charla «El diario Córdoba como patrimonio periodístico, histórico y cultural. Digitalización y resguardo de la prensa local” fue organizada conjuntamente por la sede «Juan Filloy» de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Centro de Documentación «Juan C. Garat» del Cispren.

En la mesa participaron Sabrina Sartore (pro Secretaria de Cultura), Raúl Tamargo (Coordinador general de la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional),  Myriam Mohaded (Coordinadora del Centro de Documentación), e Ilda Bustos (secretaria General Unión Obrera Gráfica) y César Arese (abogado y periodista), ex trabajadores del diario Córdoba.

Las y los exponentes reflexionaron sobre la importancia y el valor de los documentos de la prensa gráfica, en un contexto marcado por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación y la enorme cantidad de documentos digitales que existe actualmente.

Durante la jornada se expuso la importancia histórica del diario «Córdoba» y su utilidad para investigadoras/es y estudiantes que asisten al Centro de Documentación -lugar donde se alberga la colección del periódico, que fue donado por sus propios trabajadores- para realizar consultas. Este material representa un valioso patrimonio cultural, social y político.

De esta consulta permanente nace la necesidad de conservar y digitalizar el acervo periodístico, con la finalidad de garantizar el acceso a la información de la sociedad en general.

 

 

El proyecto de digitalización se enmarca en un convenio entre el Cispren y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que apunta al resguardo patrimonial de la prensa gráfica cordobesa. Este proceso se puso en marcha el corriente año, con la llegada del escáner a la sede «Juan Filloy».

Para el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, el comienzo de la digitalización significa un logro después de muchos años de presentar proyectos para tal fin.

Raúl Tamargo, coordinador General de la sede «Juan Filloy», hizo énfasis en el proceso de digitalización, enmarcando el convenio en el proyecto de federalización de la Biblioteca Nacional. En este sentido, la ubicación del acervo periodístico cordobés en un soporte permanente que facilite el acceso público, es un paso importante para resguardar la memoria de las publicaciones locales.

 

 

Myriam Mohaded, coordinadora del Centro de Documentación, remarcó la importancia de las labores de conservación, que posibilitan una posterior digitalización. Las tareas de conservación preventiva son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar en la hemeroteca del Centro de Documentación. Las últimas intervenciones fueron realizadas junto a la Biblioteca Popular «Julio Cortázar».

También se comentó que el Cispren está a punto de poner en funcionamiento su propio escáner, con un software que permitirá que el material se encuentre en la web. Esto es posible gracias a la gestión y la decisión política del Sindicato de prensa, que tiene como objetivo principal el acceso libre de la ciudadanía al material histórico periodístico. 

 

Ilda Bustos, secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, junto a César Arese, abogado y periodista, ambos ex trabajadores del diario, rememoraron su paso por las salas de redacción del  Córdoba, la impronta de la rutina periodística, los cambios tecnológicos que fueron reestructurando el oficio y la organización de las y los trabajadores ante los continuos conflictos.

Con un público vinculado a la historia del diario, se escuchó en la voz del ex secretario General del Cispren, Miguel Rojo: «El diario Córdoba fue una escuela de periodistas y de sindicalistas».

 

www.centrodocumentacion.com.ar

 

¡Compartilo en tus redes sociales!