Dos periodistas cordobesas fueron seleccionadas entre las ganadoras de la segunda edición del premio Crónicas Interiores, entre 109 trabajos que se presentaron de todo el país. El primer premio fue para  la periodista Sol Aliverti con su texto “El Aparecido”, mientras que también fue seleccionada nuestra compañera Florencia Gordillo con su obra “Crónicas de una lunática”. Los distinguidos participarán de una clínica para autores organizada por la revista Anfibia, en febrero próximo, donde trabajarán sobre la edición del libro Crónica Interiores que tendrá diez obras y pretende ser una instantánea de  la Argentina actual.

gordillo-aliverti

El primer premio para Sol Aliverti y la seleccionada Florencia Gordillo.

 

El aparecido cuenta la historia de un hombre sin memoria. Miguel Muñoz pasó seis meses internado en el hospital Rawson de San Juan sin que nadie lo identificara ni pidiera por él. “Cuando todo indica que nos hemos caído del mundo, una red humana puede resguardarnos del vacío y develar, desde su entramado de voces y experiencias, quiénes somos, quiénes fuimos”, dice la autora. 

Su texto será publicado junto a los finalistas en un libro que pretende ser una instantánea de la Argentina actual. Después de una larga deliberación, el jurado –integrado por Eliezer BudasoffSonia Budassi Juan Carrá– seleccionó los siguientes trabajos: Alemanía: los habitantes de un pueblo fantasma, de Guillermo Salvador Marinaro; Entre lo bello y lo enfermo, de Agustín Nicolás Aranda; El gato volador, de Ezequiel Franzino; Pequeños narcos entre Mendoza y Chile, de Armando Fabián López Grienti; Agua negra, de Juan Pablo Morales; El hilo de la historia, de Diego Alberto Slagter y Adorar a Alá en la tierra de Dios, de Ezequiel Casanovas.


Además, por pedido de la organización el jurado seleccionó por su potencialidad dos crónicas que podrán ser incluidas en el libro luego de que los autores trabajen en su edición en la clínica dictada por la revista Anfibia en febrero próximo. Esos textos son Crónicas de una lunática, de Florencia Gordillo, y El sospechoso perfecto, de César Agustín Martínez. 

Crónicas Interiores es el primer concurso nacional de periodismo narrativo para el interior del país. Tiene como objetivo estimular a periodistas y escritores a realizar textos de calidad que visibilicen las historias y conflictos de sus regiones, federalizar la producción periodística y fomentar su ejercicio como herramienta para pensar la Argentina de hoy.

El premio es organizado por Gaceta Deodoro, la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), con el apoyo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Córdoba y la editorial Recovecos.

Compartimos el link del primer premio: 

http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-aparecido/