El proyecto de ley que vence a fines de este año, prorroga por 50 años más las asignaciones destinadas al sostenimiento de actividades culturales tales como el cine, el teatro y la música.

*Por Redacción

Tras más de cuatro horas de debate finalmente se impuso el texto impulsado por el oficialismo, pese al intento de algunos sectores, como el radicalismo, de que se aceptara bajar el plazo de la prórroga para poder acompañar con el voto a favor.

La iniciativa sumó 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 en contra, de legisladores libertarios; y 92 abstenciones, de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.

Carro, miembro informante del oficialismo
El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), señaló: «Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura».

Sobre los cuestionamientos previos de algunos bloques opositores, Carro sostuvo: «Con la guita de la cultura no le vamos a pagar al Fondo Monetario Internacional; así como con la plata de los trabajadores, no; con la plata de la cultura, no».

Foto: Diputados Argentina (Twitter)

Oposición al proyecto de JxC
Por Juntos por el Cambio el primer orador fue Hernán Lombardi, del PRO, quien cuestionó que «el hecho de que el proyecto no haya sido girado a la comisión de Cultura (que él preside), habla del concepto economicista que (el oficialismo) le da a la iniciativa. Son recovecos de la mecánica parlamentaria que tenemos que mejorar, en un severo error de procedimiento».

Al justificar la posición del PRO, dijo que está «a favor de la cultura, pero en contra de las burocracias» y cuestionó el plazo de 50 años al poner de relieve que «incluso varios senadores del Frente de Todos tienen proyectos estipulando que el impuesto sea hasta el 2030, y no se los considera neoliberales».

Organismos alcanzados por el beneficio
Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Fuente: La Nueva Mañana