El jueves 19 de marzo, a las 21, en el marco del 7º ciclo de teatro “Escena y Memoria”y dentro de las actividades en conmemoración del “Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia” del Archivo Provincial de la Memoria y el colectivo teatral «El Urondo», en el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren (Obispo Trejo 365) se realizará la jornada “Periodistas que leen a Periodistas”.  

En la actividad organizada por la Secretaría de Cultura del gremio los trabajadores de prensa leerán textos escritos por periodistas referidos al terrorismo de Estado que muestran el horror de aquella época en donde la vida no valía nada.

“La idea es poder rescatar y repensar textos alegóricos de esa época porque no se encuentran materiales que estén firmados ni que tengan visión crítica desde 1976 hasta el final de la dictadura”, manifestó la secretaria de Cultura del Cispren, Ximena Cabral a Prensared durante la reunión organizativa realizada este tarde en la sede del gremio.

Preproducción lecturas de textos 059

– ¿En qué consiste la actividad?

– Desde la Secretaría de Cultura invitamos a periodistas que trabajaron durante aquellos años junto con las nuevas generaciones de periodistas que se dedicaron a escribir sobre lo que significó el terrorismo de Estado en la sociedad. Primero hicimos una convocatoria abierta a todos los periodistas y luego una selección de los textos enviados que el jueves serán leídos no por quienes los escribieron sino por otros periodistas en una especie de sinergia entre dos generaciones de periodistas. Me parece que será una noche especial porque a través de los textos se podrán recrear importante momentos de esa época desde la particular visión de quienes la vivieron y de las nuevas generaciones de periodistas que han dedicado a investigar sobre lo que pasó en la dictadura.

–  ¿Por qué se hace en el gremio?

–  Por qué el Cispren tiene un fuerte peso simbólico en lo que se refiere a la libertad de expresión y por eso a la jornada decidimos hacer la actividad en nuestra sede. Pero a su vez creemos que es importante tender redes y sumarnos a iniciativas como este ciclo de Espacio y Memoria organizado por el colectivo de artistas “El Urondo” bajo la coordinación del reconocido director de teatro Jorge Villegas.

–  ¿Textos de qué periodistas se leerán y quienes los leerán?

–  Se leerán textos de referentes y compañeros del Cispren como Ernesto “el Tío” Ponsati (foto de portada), Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Roberto “el Negro” Reyna, María Rosa Grotti, Juan Antonio Castro Torres, Alexis Oliva, Bettina Marengo, Mariano Pacheco, Hugo Caric, y también escritos de la revista Proyección. También se leerán textos de los compañeros que cubren los juicios de lesa humanidad de Marta Platia, Ana Mariani, Griselda Gómez, Mariana Romito y Camilo Ratti, como así también del sociólogo Andrés Cañas. La lectura estará a cargo de Francisco “Pancho” Colombo, Luis Reinaudi, Víctor Stasyszyn, Ximena Cabral, María Ana Mandakovic, Aldo Blanco, Guillermo Posada, Alejo Gómez, José Fernández y Florencia Gordillo, entre otros.

“La Memoria de Córdoba y la Dictadura”

La otra actividad que realizará la Secretaría de Cultura del Cispren será el miércoles 25 de marzo, de 16 a 20, también en su sede de Obispo Trejo 365 con la proyección del documental “La Memoria de Córdoba y la Dictadura” coordinado por la docente de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) e investigadora María Paulinelli.

“Esta jornada que vamos a realizar con María (por Paulinelli) es la primera de un ciclo de actividades que pensamos llevar adelante este año con algunas cátedras de la ECI porque desde el Cispren creemos que es muy importante estrechar vínculos con los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información para que conozcan los pormenores de la actividad periodística con la posibilidad de formación y reflexión”, expresó Ximena Cabral.